Este jueves el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el abogado Rodolfo Saldain, explicaron algunas modificaciones al proyecto de reforma jubilatoria, recomendadas por los legisladores de todos los partidos que integran la comisión especial del Senado.

Mieres destacó que el proyecto beneficia a los jubilados permitiéndoles trabajar luego de haberse jubilado, que el proyecto incluye a todas las cajas y que plantea un sistema previsional común que “apunta a generar mayor equidad”.

En un comunicado, Presidencia aseguró que en el nuevo régimen hay mejores prestaciones, especialmente, para aquellos que tienen menos recursos, y que las jubilaciones se mantienen o aumentan. En ese sentido, anunciaron un crecimiento en la jubilación de entre 18% y 20%, algo que ha retrucado el Frente Amplio, que plantea que es “una comparación falaz” ya que se financia “con más años de trabajo”; y por el PIT-CNT, que observó que la reforma traería rebajas de entre 10% y 38%.

Al respecto, Saldain, quien lideró el trabajo para la redacción del proyecto de ley, argumentó que la proyección de aumento de las jubilaciones responde al “diseño del sistema”, que incluye el llamado “suplemento solidario” para los deciles más bajos de ingreso y, “en el otro extremo, claramente, cinco años más de aporte. Cinco años más de rentabilidad, cinco años menos para distribuir el saldo acumulado en las cuentas sólo puede dar un resultado que es, en definitiva, un beneficio de mayor cuantía”.

El suplemento solidario es una fórmula que se aplicará a todas las jubilaciones de hasta 42.000 pesos. Según explicaron, cuanto menor sea la jubilación, mayor es el suplemento que se recibe, inclusive cuando los aportes no lleguen a “valores adecuados”. El beneficio alcanzará a la mitad de los jubilados en el régimen nuevo, anunciaron.

“En el proyecto incorporamos componentes de equidad, en particular, para alrededor del 40% de las jubilaciones más bajas, que con el complemento solidario [...] asegura que las jubilaciones más bajas en el nuevo régimen van a tener sensiblemente una mejora con respecto a las prestaciones jubilatorias del régimen actual”, planteó.

El ajuste del valor de este complemento, explicó Mieres, será facultad del gobierno, que tomará como indicadores el índice de precios al consumo y el índice medio de salarios. “El Poder Ejecutivo tendrá que evaluar para mantener un equilibrio para que, de alguna manera, el valor del componente solidario no caiga y al mismo tiempo exista un equilibrio en el objetivo de la sostenibilidad del sistema”, sostuvo el jerarca.

De aprobarse el proyecto del gobierno, las personas mayores de 50 años que sean jubiladas o estén en vías de jubilarse van a tener “una gran ventaja”, indicó Mieres, y es que podrán trabajar luego de la jubilación. Según el ministro de Trabajo y Seguridad Social, se trata de “un derecho” que actualmente está “limitado a ciertas situaciones y es de difícil acceso”.

Otro cambio es que aunque no se llegue al mínimo de 30 años acumulados, “cada peso aportado cuenta para el cálculo jubilatorio final, cosa que tampoco existe en la actualidad, donde, de pronto, cuando una persona aporta más de una caja no puede sumar los aportes generados en las distintas cajas”, agregó.

Por otra parte, se anunció el apoyo a las familias con hijos con discapacidad severa, que podrán computar dos años adicionales con un máximo de cinco, un beneficio que se suma al vigente, que establece un año por hijo.

Paro parcial del PIT-CNT es “un gran error”

Tras la tercera comparecencia del gobierno ante la comisión, el ministro manifestó que se plantearon “datos muy claros, contundentes, que demuestran los estudios realizados en todo el proceso de construcción de este proyecto de ley”, cuyo objetivo es el mismo que plantearon como “imprescindible” todos los partidos en las elecciones nacionales de 2019: la reforma de la seguridad social, según recordó. Asimismo, destacó el carácter participativo de la iniciativa, tanto por organizaciones sociales, centros educativos, ONG y todos los partidos.

Para Mieres, los cambios que se hicieron, sin “afectar la estructura” del proyecto, lo hacen “todavía más adecuado”, ya que “promueve la equidad” y la “sostenibilidad del sistema previsional”. Destacó que se busca “equilibrar la trayectoria del déficit del sistema previsional”, aunque “nadie pretende que esto sea un cambio para generar superávit, ni siquiera para lograr una situación neutra”. Poder lograr ese objetivo con el sistema actual es “cada vez más difícil”, más allá “del gobierno que le tocara”, opinó.

Consultado en rueda de prensa sobre si incluyeron otros sectores para aportar a la consolidación del Banco de Previsión Social, el jerarca dijo que es un tema que se está analizando. “Si bien el déficit es un elemento importante, el problema central es el nivel del gasto, y allí lo que tenemos es, fundamentalmente, una demanda de recursos hacia otros sectores de la sociedad tanto o igualmente prioritarios -como infancia y juventud-, de existir oportunidad fiscal de generar recursos”, planteó.

Sobre la postura del PIT-CNT y el anuncio del presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, de convocar a un paro parcial para el 27 de diciembre y la asistencia al Parlamento para evitar que se vote el proyecto, el ministro consideró que “la libertad de expresión y de movilización en una democracia es totalmente libre”, pero que cree que se trata de “un gran error”, ya que los trabajadores son los principales beneficiarios de la reforma. “El movimiento sindical, obviamente, tiene todo el derecho de no estar a favor de esta propuesta, pero los representantes del pueblo están en el Parlamento, son elegidos por la ciudadanía y son los que votan las leyes”, expresó.

Mieres también fue consultado sobre el pedido de la Caja Notarial para no ser incluida en la reforma. “La idea de equidad implica la convergencia de todos los subsistemas previsionales. La Caja Notarial tiene una situación mejor con respecto al resto de las cajas paraestatales desde el punto de vista de su realidad económica, pero este no es el único criterio ni mucho menos el criterio. Es que tengamos una convergencia para que todos los trabajadores uruguayos, los jubilados y pensionistas uruguayos tengan reglas de juego generales”, señaló.