El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comunicó este jueves que se inició una investigación administrativa para esclarecer si se había violado la laicidad en el Centro de Salud del Hipódromo, que pertenece a la Red de Atención Primaria Metropolitana. En un comunicado se afirma que a un usuario de ASSE, al retirar la medicación en la farmacia de ese centro, se le entregó un folleto “con información de una de las opciones a votar en el próximo referéndum del 27 de marzo” en donde se plantea derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración.
Se investiga ahora si hubo actos irregulares o ilícitos dentro del servicio y la “individualización de los responsables si los hubiera”. Desde ASSE recuerdas que en la Constitución está establecido que los funcionarios públicos están “al servicio de la nación y no de una fracción política”, que está prohibida toda actividad ajena a la función y que es ilícita toda actividad con fines de proselitismo.
Por su parte, Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), comentó a la diaria que se enteraron de la investigación por el diálogo que mantienen con las autoridades de ASSE, pero aseguró que tiene confianza en que se trate de un mal entendido. Desde enero la FFSP mandó un comunicado a todas las bases en el que se aclara que cualquier tipo de campaña se debe hacer afuera de los servicios o usando el espacio de la cartelera gremial, y que cualquier otra iniciativa sería ilícita.
“Nos parece rara la situación y cómo se plantea”, apuntó y dijo que en otras oportunidades, por ejemplo cuándo ha habido dudas sobre si es correcto colgar un cartel en determinado lugar, se ha dialogado y se han corrido. Con respecto a la entrega de folletería junto a los medicamentos, Pereira dijo que “no nos parece que haya sucedido esta situación” y apuntó a que tal vez el usuario no es partidario de la campaña por el SÍ y al recibir folletería afuera del centro presentó la denuncia.
“Estamos tranquilos de la campaña que estamos haciendo, es una campaña importante en el interior y en Montevideo, hemos enviado columneras, pasacalles, volantes, estamos comprometidos, pero sabiendo lo que hay que hacer”, afirmó el sindicalista.
De todas formas aclaró que esperarán los resultados de la investigación administrativa que inició el directorio y recordó que este tipo de acciones también son garantías para los trabajadores, porque serán llamados a declarar al igual que el usuario y en ese ámbito, con el respaldo del equipo jurídico de la FFSP, se puede resolver el tema.
- Leé más sobre esto: Unos contra otros: la historia de las consultas populares en Uruguay