El canciller Francisco Bustillo dijo este viernes en la Comisión Permanente del Senado que “las consecuencias negativas de la pandemia han impedido el acceso al territorio chino”, lo que ha generado que aún no se haya culminado el informe de factibilidad conjunto con el gobierno chino para avanzar en una Tratado de Libre Comercio (TLC). Sin embargo, detalló que se continúa avanzando y que el último contacto con el Ministerio de Comercio chino se mantuvo el jueves 24 de febrero.

Bustillo mencionó que el 21 de enero el Ministerio de Comercio chino (Mofcom) envió “un documento a modo de ejemplo de una de las secciones principales del TLC, la que desarrollará los principios, las modalidades y los enfoques preferidos por las partes para negociar cada uno de los temas que abordará”.

El canciller mencionó que el equipo de negociación utilizó ese ejemplo como base para elaborar “un nuevo documento, que contiene una porción de redacción exclusiva de Uruguay y propuestas de redacción conjunta con la contraparte”. “Este documento fue enviado el 9 de febrero a Beijing. En respuesta inmediata, la parte china indicó que en el futuro cercano estarían remitiendo a Uruguay sus propios textos, a partir de los cuales se comenzaría a completar la redacción del estudio conjunto. Ayer, 24 de febrero, la cancillería solicitó novedades sobre los textos a la parte china. De inmediato se recibió una respuesta de Beijing que ratifica que sus equipos están redactando sus textos, los cuales serán compartidos con los negociadores uruguayos tan pronto como sea posible”, completó.

El diputado frenteamplista Daniel Caggiani había dicho previamente que existe “falta de información internacional” sobre los avances en la negociación entre el gobierno uruguayo y China para avanzar en un TLC.

En particular, Caggiani se mostró preocupado por “la demora en el estudio de prefactibilidad, la etapa más sencilla para iniciar un largo trayecto con China”. Destacó también que hubo “falta de reciprocidad”, ya que mientras que en Uruguay el anuncio de las negociaciones fue hecho por el presidente, Luis Lacalle Pou, del lado chino “casi hubo una ausencia de comunicación oficial”.

“Notamos que hay falta de información oficial, hay una demora en las concreciones de los grandes anuncios del gobierno”, señaló, y agregó que con esta comparecencia buscan “encontrar respuestas a las preguntas”.

Caggiani afirmó que “en China las relaciones comerciales las lleva el Mofcom” y no se ha visto “de parte del gobierno chino ningún tipo de referencia al vínculo” con Uruguay, cuando en la web del ministerio “hay distintas menciones a acuerdos con el resto del mundo”. También mencionó que recientemente Ecuador empezó un estudio de prefactabilidad y ya firmó, en una reciente visita del presidente a China por motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno, “el comienzo de las negociaciones; fueron más rápidos que nosotros”.

Al respecto, el canciller Bustillo señaló que también sintió “inquietud” por la falta de referencias a las negociaciones con Uruguay en la web oficial del Mofcon. En este sentido, mencionó que le planteó una consulta al respecto al embajador chino en Uruguay, Wang Gang, quien respondió que “ha cambiado la modalidad de parte del Mofcon y ya no hace anuncios de inicios de negociación”. Según el embajador, actualmente China mantiene otras negociaciones por posibles TLC con otros países y tampoco las ha hecho públicas en su web.

Posteriormente, Bustillo leyó la carta del embajador Wang en respuesta al pedido uruguayo para iniciar las negociaciones para un TLC, en la que el embajador menciona el nombre de la persona designada por el Mofcom para avanzar en el estudio conjunto de prefactibilidad.

En cuanto al acuerdo firmado por Ecuador, Bustillo dijo que “hay varias diferencias con la negociación que llevamos adelante nosotros”. En este sentido, señaló que “Ecuador es un socio estratégico integral de China”, mientras que Uruguay “aspira” a serlo. Además, mencionó que mantiene contactos con la cancillería ecuatoriana y que “no es menos cierto que las ambiciones de unos y de otros son distintas. Ni mejores ni peores, simplemente distintas en razón de las posibilidades de cada uno de los países y sus compromisos. No es una misma negociación la nuestra y la de Ecuador”.

Cámaras

El canciller destacó que para la elaboración del informe de prefactibilidad, el equipo técnico mantuvo reuniones con representantes de las cámaras empresariales y del PIT-CNT para conocer sus posiciones respecto del posible TLC.

De todos modos, adelantó que “no hay devolución” a las delegaciones mientras se avanza en el estudio.

Al ser consultado sobre sí se reevaluará una propuesta de invitar a técnicos de los demás partidos políticos, sindicatos y cámaras empresariales para trabajar en la elaboración del estudio, respondió: “No”. Luego añadió: “Si hay un vicio que tenemos los uruguayos desde siempre, es el estado de permanente asamblea. Acá queremos ir dando pasos firmes y rápidos para culminar el estudio”.

Respecto del estudio que había elaborado el gobierno uruguayo en 2016, durante la administración del fallecido presidente Tabaré Vázquez, Bustillo dijo que la diferencia entre ese estudio y el actual es que el que se está desarrollando ahora se hace “en conjunto” con China, aunque reconoció que el documento anterior ha sido utilizado como insumo.

Mercosur

Respecto de la reacción del Mercosur sobre el anuncio del posible TLC con China, Bustillo sostuvo que mantiene “informados en tiempo real” a los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay sobre los avances en la negociación.

“Hay algo que debe quedar claro: nuestra primera opción, siempre, es negociar conjuntamente con Brasil, Argentina y Paraguay. El gran problema que hemos tenido es que a lo largo de los tiempos es muy difícil conformar la voluntad de negociar de parte de nuestros socios. De eso dan cuenta las frustraciones que se han venido acumulando en materia de inserción internacional”, mencionó el canciller ante la Comisión Permanente.

Posteriormente, señaló que “en esta etapa fuimos propositivos y proponentes. Lamentablemente, no tuvimos eco y tomamos la decisión, en razón del derecho que nos asiste, de avanzar en las negociaciones bilaterales, sin por ello desconocer la importancia que tienen nuestros vecinos y nuestro anhelo de que en algún momento se incorporen”.

“Me animo a decir que no hay un gobierno más proactivo y más promercosur que el actual”, señaló Bustillo, y añadió que “eso está dado a partir de la modernización y el sinceramiento, porque nadie puede negar que el Mercosur languidece y lamentablemente estamos cruzados de brazos. Eso es distinto a la postura de Uruguay, que aspira a mejorar intramercosur y en materia de inserción internacional”.

En este sentido, mencionó la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania y la falta de comunicación entre los países miembros del Mercosur: “Compartimos la consternación, tristeza y preocupación por la violación a la soberanía de Ucrania, en una violación a la carta de la Organización de las Naciones Unidas y sus principios rectores. Por eso reiteramos la invocación a la paz y la necesidad de un regreso inmediato a la mesa de las negociaciones. El Mercosur, lamentablemente, demuestra una vez más su incapacidad para actuar en conjunto. No existe un comunicado o una declaración del Mercosur a este respecto”, indicó.