Un hombre de 47 años se prendió fuego a sí mismo este jueves en la policlínica Monterrey de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en Paso Carrasco. Estuvo internado en gravísimo estado en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque), pero este viernes falleció, según confirmó a la diaria la gerenta general del Cenaque, la doctora Cecilia Hackembruch.

El hombre tenía quemaduras en el 80% de su cuerpo y también en su aparato respiratorio.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, informó que la persona era “un paciente psiquiátrico, que ya estaba en atención con nuestros psiquiatras. Incluso en 2011 ya había hecho lo mismo, y había logrado sobrevivir”, dijo el jerarca a la diaria. “Entró a la policlínica, se roció y se prendió fuego. Fue atendido en forma inmediata y trasladado por una ambulancia del SAME 105”.

También intervinieron efectivos de Bomberos.

Cipriani dijo que la acción ocurrió dentro del consultorio de una psiquiatra. Un funcionario del centro Monterrey dijo que el paciente estaba reclamando que se le imprimiera una copia de su historia clínica. Cipriani dijo que él también escuchó esa versión.

Según testigos, el hombre aducía que necesitaba el documento para tramitar una pensión o jubilación anticipada. “No era por un tema asistencial. Era por una pensión que no le salía”, dijo Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

También esta semana, un hombre se suicidó en la Dirección Nacional de Cultura; según los testimonios, planteó discrepancias respecto de la adjudicación de los Fondos de Incentivo Cultural.