El Frente Amplio (FA) y los partidos de la coalición multicolor acordaron en los últimos días a nivel legislativo promover una convocatoria en régimen de comisión general -que a diferencia de una interpelación no tiene consecuencias políticas- al canciller Francisco Bustillo. Lo hablado, a ratificarse este viernes, cuando sesione la Comisión Permanente que asume las funciones del Poder Legislativo hasta el término del receso en marzo, es que el jerarca acuda el viernes de la próxima semana.

El diputado del FA e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales Daniel Caggiani promovió la convocatoria. La semana pasada, había dicho a la diaria respecto del TLC: “Queremos conocer cuál es la situación, porque vemos que hay falta de rumbo. La estrategia del gobierno, al igual que en otras áreas, es hacer grandes anuncios en la prensa y concretar poco en los hechos”.

Luego del planteo, el tema se habló entre los coordinadores de bancadas: Alejandro Sánchez por el FA y Amin Niffouri por el Partido Nacional. Este viernes se formalizará la convocatoria en régimen de comisión general para el 25 de febrero. Lo previsto es que la sesión comience con las consultas y planteos de Caggiani hacia el canciller, luego las respuestas del jerarca y posteriormente se abra el debate legislativo.

El diputado del FA dijo a la diaria que se habló de tres asuntos sobre los que pedir información a Bustillo: “El atraso de la presentación del estudio de prefactibilidad entre Uruguay y China [se había manejado como plazo finales del año pasado]; los resultados de la política exterior respecto de la flexibilización del Mercosur y la respuesta que tuvo de los socios [no tuvo apoyo]; y cómo ha cambiado la postura de Uruguay”. Para la oposición son temas que “generan mucha preocupación” y debe explicitarse desde el gobierno “la orientación general de la política exterior”.

Bustillo asistió en octubre -tras el anuncio de las conversaciones con China con miras a un TLC- a la Comisión de Asuntos Internacionales, convocado por Caggiani, donde informó sobre las negociaciones comerciales en una sesión que se declaró reservada.

El viernes pasado, el presidente Luis Lacalle Pou dijo, ante una consulta en rueda de prensa, que era “un gran disparate” decir que las negociaciones con China están estancadas. El directivo de la Cámara de Industrias Washington Durán -presidente de la comisión de comercio exterior de la gremial- dijo días atrás a la diaria: “La preocupación es justamente la falta de noticias al respecto. Desde la Cámara de Industrias hemos hecho todos los aportes y la pelota está en la cancillería; no hemos tenido mucho retorno al trabajo presentado [sobre impactos del TLC], no nos han hecho consultas ni preguntas, ni nos han dado algún detalle que pudiera generar dudas”.

Según diversas fuentes, en la semana anterior hubo reuniones entre los negociadores de China y desde Uruguay; por consiguiente, desde el gobierno se mantiene la expectativa de realizar algún anuncio de resultados de cara a marzo.