Para la cancillería uruguaya, el hecho de que Rusia haya reconocido “dos regiones separatistas en Ucrania” y haya determinado el “desplazamiento de efectivos militares, en violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, pone “en riesgo la estabilidad regional” en el este europeo. Según señaló en un comunicado este miércoles, Uruguay “sigue con gran preocupación el incremento de las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia, que han sufrido una vertiginosa escalada”.

“El rechazo a la amenaza o uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias constituyen principios rectores de la política exterior del Uruguay y conforme a ellos, nuestro país alienta a las partes involucradas a continuar con las negociaciones diplomáticas y la búsqueda de acuerdos políticos, como única forma de dirimir el conflicto de intereses existente”, se establece en el comunicado, que agrega que “Uruguay respalda todos los esfuerzos que se están llevando a cabo en tal sentido”.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores entienden que “el diálogo y la negociación son los únicos caminos para alcanzar una solución a esta situación. La confrontación es una guerra que todos habrán perdido de antemano. Ella dejará una huella amarga y dolorosa, además de un retroceso sin precedentes para nuestra civilización”.

Por eso, el gobierno uruguayo “apela a todas las partes involucradas a tomar las medidas necesarias para disminuir las tensiones y profundizar las negociaciones diplomáticas orientadas a lograr un acuerdo político para la actual situación en las fronteras entre Ucrania y Rusia”.

La cancillería recuerda una resolución de 2015 en la que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “provee el camino para la aplicación de los acuerdos de Minsk, conducentes a una solución pacífica y duradera del conflicto”.

En esta línea, agrega que “la solución que se alcance debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania”. En particular sobre este punto, se señala que “la integridad territorial de los Estados es un principio contenido en la Carta de las Naciones Unidas y constituye un elemento central para la convivencia pacífica y la cooperación entre los miembros de la comunidad internacional”.