El expresidente José Mujica se refirió en el espacio que tiene en la cadena internacional Deutsche Welle en español al conflicto que viene en aumento entre Ucrania y Rusia. En la columna “Conciencia Sur”, el exmandatario se preguntó si la sociedad del futuro podrá “abandonar los presupuesto militares, la locura de la guerra”.

Para Mujica dentro de pocos años el avance tecnológico será avasallante, habrá vida en Marte, se pasará por la Luna y se verán “cambios formidables” relacionados con la ingeniería genética. Sin embargo, ante tanto desarrollo científico, “la pregunta que cabe hacerse es: ¿no será posible de alguna forma mejorar un poco el término medio de nuestra pobre humanidad?”.

“¿Será posible que los humanos aminoren una cuota de egoísmo? ¿No será posible que en alguna medida los humanos podamos trabajar sobre nosotros mismos con la intención de recrear una humanidad un poco mejor? Porque, en definitiva, ¿qué sentido tiene el avance tecnológico si del punto de vista de los contenidos de la vida humana permanecemos estancados?”, se preguntó.

Para el expresidente, los humanos están encerrados en “una enorme falta de empatía”, prisioneros de “una civilización que hace confundir ser con tener, y en definitiva parecería que luchamos por una humanidad más rica para algunos, con un estancamiento en materia de valores y solidaridad”.

Mujica reflexionó sobre el aumento de la tensión y las decisiones de los mandatarios de ambos extremos del conflicto: “¿Qué sentido tiene el tartamudeo que está sintiendo el mundo con lo que puede pasar o no pasar en Ucrania? ¿Qué sentido tienen los presupuestos militares aterradores de esta época?”.

A su entender, la vida carece de sentido si “no somos capaces de razonar y saltar de la prehistoria, porque considero que mientras la guerra sea una manera de desempatar nuestros conflictos y resolverlos seguiremos en la prehistoria, con la única diferencia de que la barbaridad de los humanos primitivos parece un juego de niños frente a la barbaridad de los hombres contemporáneos. ¿Hasta cuándo?”.

Para Mujica, el desafío lo tienen las próximas generaciones, los jóvenes que hoy “pelean por un mundo mejor”, y deposita en ellos la confianza de que se pueda “soñar en el mundo de hoy, levantar la utopía de que el hombre se puede mejorar a sí mismo como sociedad”.