La Intendencia de Montevideo (IM) informó este jueves que aumentará cuatro pesos el boleto del ómnibus para quienes paguen en efectivo y tres pesos para quienes lo abonen a través de la tarjeta STM. Esto implica que pase de 44 a 48 pesos en el primer caso y de 36 a 39 pesos en el segundo.
La comuna determinó que no se incrementará el precio de los boletos de los “sectores de menores ingresos”. Esto aplica a jubilados y pensionistas, el boleto zonal y el ABC -creado en abril 2021, que aplica a beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social-.
En un comunicado, la comuna informó que las tarifas se incrementan tras un año de “mantenerse incambiadas” y señaló que “el ajuste es por debajo de la inflación, en promedio un 8,39%, manteniendo inalteradas las tarifas con impacto directo en las poblaciones más afectadas por la actual crisis económica”.
La comuna explicó que el aumento se da “en el marco de un sistema de transporte público que ha enfrentado la mayor y más abrupta crisis de su historia, superando hasta cuatro veces lo sufrido durante la crisis de 2022”, en referencia a la reducción de movilidad por la pandemia de covid-19.