Este martes, la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) cuestionó los dichos y el accionar del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien defendió a los policías imputados por el asesinato de Santiago Cor y concurrió hasta Durazno para manifestar su respaldo durante el juicio oral. La AMU rechazó “cualquier intento de presión o injerencia sobre los jueces y juezas”

Al respecto, Lacalle Pou dijo este miércoles durante la inauguración de las obras del nuevo aeropuerto internacional en Carmelo que “la separación de poderes en nuestro país, además de estar claramente establecida en nuestra Constitución, ha tenido un respeto histórico y al poder que más se ha respetado es al Judicial”. De todas formas, señaló que no cree que la Justicia pueda ser “presionable”: “Si lo creyera estaríamos en un problema”, añadió. El respaldo de Heber “me parece un buen gesto [al] que yo de alguna manera le doy el visto bueno”, concluyó.

Soluciones para contener aumento de precios

Durante la recorrida por las obras del aeropuerto, la primera de seis que se proyectan en el interior del país, Lacalle Pou fue consultado por otros temas de actualidad, como la suba de precios de los bienes a raíz del enfrentamiento entre Ucrania y Rusia. Al respecto, adelantó que el gobierno estudia diferentes caminos para amortizar el impacto en los precios.

Lacalle Pou aseguró que tras una reunión este lunes con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, también estuvo en contacto con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que se encuentra en Paraguay y le mandó un documento con diferentes propuestas para estudiar.

“El tema es el siguiente: hay algunos sectores, sobre todo los de materias primas, que se van a ver beneficiados fuertemente con los precios; al mismo tiempo, esos mismos sectores pueden llegar a tener un aumento importante en los costos, de hecho el combustible, pero [también] las materias primas utilizadas para los fertilizantes”, afirmó Lacalle desde el punto de vista del sector productivo. Por otra parte, desde la visión del “ciudadano”, el mandatario aseguró que “cuando alguna materia prima como el trigo aumenta de precio hay toda una cadena de productos derivados que aumentan”.

Lacalle Pou adelantó que desde el gobierno buscan mecanismos para que “el consumidor final no vea alterados fuertemente los precios de la canasta básica”, siempre “sin perjudicar al sector productivo, que está haciendo un esfuerzo, que genera puestos de trabajo, la gran mayoría en el interior”.

De plano aseguró que “la práctica de este gobierno no es la fijación de precios”, y en ese sentido comentó que hay “otros mecanismos que pueden ayudar a balancear y regular este aumento, que tampoco sabemos cuánto va a durar porque no sabemos cuánto va a durar el conflicto, pero más vale estar prevenido y preparado en caso de que se dispare como ha pasado en otras partes del mundo”.

En concreto anunció que se estudian “un par de caminos; los estamos eligiendo, porque hay más de un ministerio que tiene su voz en esta mesa, además de la del presidente”. Según entiende, se debe proteger “al consumidor final; para que esta inflación de precios no repercuta en la canasta básica de los uruguayos, estamos viendo dos líneas de camino”.

Lacalle haría una conferencia de prensa en vez de una cadena nacional

Consultado sobre la posibilidad de participar en una cadena nacional a favor del No en el referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración, Lacalle dijo que está por verse. Aseguró que en su opinión el formato no está aggiornado y que por ejemplo preferiría “una conferencia de prensa, con un ida y vuelta”. Consultado sobre si sería él quien encabezara esa instancia comentó: “eso dicen”, en referencia al comando del No.

Asimismo, adelantó que de concretarse esa conferencia debería ser previa a la cadena nacional que pidió el Sí y que si la encabeza él no podría tener acceso al video, para que su conferencia no sea una respuesta a los planteos del Sí.