El exdirector de la Policía Nacional, Mario Layera, compartió una carta en la que fundamenta su postura personal a favor del Sí en el próximo referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

Layera recordó en la carta publicada por Búsqueda que cuando estaba al frente de la Policía Nacional reconoció “como grave la situación en el área seguridad ciudadana”, pero se opone a un sistema que se sustente “en el miedo”. En su manifiesto a favor del Sí, Layera expresó que basa su opinión en “el conocimiento interno en relación a la Policía y la seguridad”. En esa línea, consideró que la LUC, tal como está planteada, “en lugar de proteger confunde vida/propiedad, libertad/detención, autoridad/derechos humanos”.

Layera sostuvo que “sólo algunos” policías “quieren recorrer el camino de la injusticia, nada los separa de los que infringen la ley” y agregó que “los demás sabemos que el respeto es una doble vía que se construye elevando el nivel profesional y la calidad de nuestro trabajo, obteniendo la confianza de quienes son los sujetos de sacrificio, nuestra sociedad, el ciudadano”. “Sin un amplio reconocimiento es imposible avanzar legítimamente”, señaló.

En este sentido, aseguró que para tener un amplio reconocimiento de la ciudadanía es necesario que los actores del sistema político los “respalden con justo amparo, otorgando la dignidad en el desempeño a través del presupuesto y la oportunidad del conocimiento”.

En contrapartida, apuntó a que no ayudan a esa legitimación de la tarea la pérdida de salario, la falta de recursos humanos y logísticos, y el hecho de que en lugar de otorgar “oportunidad a los jóvenes y especialmente a las mujeres, motor de cambio y renovación, se ingresen policías retirados que ya cumplieron su ciclo en la Institución; a los que siempre reconoceremos su valor y merecido descanso de las tareas tan exigentes que demanda la acción operativa”.

Para el exjerarca la LUC “empodera a la Policía para que enfrente toda situación de conflicto social más que al crimen organizado, la corrupción y la violencia de género”. A su entender, “un sicario no va a ser disuadido, tampoco el tráfico de drogas, ni lo siente; por el contrario, expone a los policías a obviar los riesgos en estos casos y a enfrentar al ciudadano común con la fuerza desmedida de la mal considerada ‘guerra’”.

Layera afirmó que “el camino para superar este tránsito en nuestro tiempo” es “la promoción de la Inteligencia” y “no la fuerza”. “Reconocer el problema es un paso, entender la complejidad y alcance es otro, resolver con sólo represión es simple y deriva en un estado policial que no se corresponde con nuestra democracia y el respeto de los derechos humanos, tan reconocido en el ámbito internacional, igualmente que nuestra Policía”.

Respuestas desde el gobierno

Uno de los primeros en salir al cruce de los dichos de Layera fue el ministro de Defensa Nacional, Javier García. Manifestó que le “llama la atención” que “los principales protagonistas del desastre en materia de seguridad pública en los últimos 15 años, que fueron responsables de llevar adelante políticas que debilitaron a la Policía, con prejuicios ideológicos, ahora intenten dar clase”.

El ministro de Defensa consideró que “la LUC tiene resultados que son medibles, que están medidos por los mismos funcionarios públicos que medían los resultados de Layera y que decían que eran un desastre”.

Fuera de las estadísticas, García señaló que también hay algo “intangible, pero muy importante”, que es que “el presidente de la República y el ministro del Interior no tienen ningún tipo de prurito en defender a la Policía cuando actúa en nombre de la Constitución y de la ley”.

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos dijo a la prensa que el exdirector de la Policía Nacional “del deterioro de la seguridad ciudadana sabe mucho porque es uno de los principales responsables”. Afirmó que “la represión termina con delincuentes en la cárcel. ¿La solución es dejarlos libres, delinquiendo dentro de la sociedad para no reprimirlos? La verdad es que no sé cuál es la alternativa que plantea”.

Dentro del Ministerio del Interior los dichos de Layera también provocaron fuertes críticas. El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, dijo al programa Primera mañana de El Espectador que las declaraciones de Layera parecen de un “turista escandinavo”. “Habla de respeto a la Policía cuando morían policías en servicio y no iban a los velorios. ¿Ellos hablan de respeto por la Policía? ¿Hablan de Estado policial? Los amigos de dictaduras hablan de Estado policial?”, planteó.

Por otro lado, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del ministerio, Santiago González, dijo en Twitter que hoy debe ser “el día de los inocentes”, porque “sólo eso explica que el padre de la crisis de inseguridad más grande de la historia salga a hablar de seguridad, después de su desastrosa gestión”.

Al hablar Layera con Informativo Sarandí y consultado sobre las críticas, dijo: “Si fuera cómodo guardaría silencio sobre lo que yo entiendo importante. Yo creo que nunca he faltado el respeto a la Policía. Si soy una voz que trata de pensar con los ciudadanos, debo ser transparente, la gravedad de la situación nunca la ignoré”, sostuvo el exdirector de la Policía Nacional.