Luego de una reunión en la Torre Ejecutiva entre el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y los representantes del comando del Sí, Rafael Michelini y José Olivera -dirigente del Frente Amplio y presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, respectivamente-, se acordó que el martes 22 de marzo se emitirá la cadena nacional de radio y televisión de quienes buscan derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) en el referéndum del 27 de marzo. Además, se confirmó que el presidente, Luis Lacalle Pou, no hablará en cadena nacional, como se manejó inicialmente, sino que dará una conferencia de prensa el miércoles 23.

Esto generó disconformidad en el comando del Sí, porque interpretan que Lacalle Pou conocerá el mensaje opositor a la hora de hablar ante la ciudadanía. A la salida de la reunión, Olivera dijo a la prensa que “hay un cambio de modalidad o de reglas de juego” con respecto a lo que se había hablado anteriormente, según consignó Telemundo. Fuentes del comando del Sí dijeron a la diaria que “se está evaluando” convocar una conferencia de prensa el mismo miércoles, además de utilizar el espacio de la cadena nacional el martes.

Desde el comando del No dieron otra versión ante la consulta de la diaria. Señalaron que el Sí “pidió primero” que la cadena fuera el día 23, posterior a la conferencia del presidente, lo que se aceptó; pero “luego el comando del Sí envió una carta al presidente -que se hizo pública- informando que resolvieron que la cadena del Sí fuera el día 22”.

Así se llegó hasta la reunión de esta jornada, cuando “se aceptó la solicitud del Sí”, fijando la cadena para el martes 22 y la conferencia del mandatario para el día siguiente. “En las dos instancias [este lunes y el pasado] el Sí fijó pautas y el No las aceptó”, dijo una fuente. En agregado, indicó que “desde el primer momento se le informó al Sí” que en lugar de la cadena, el comando del No “elegía la modalidad de conferencia”.

Por otro lado, según informó Telemundo y confirmó la diaria con fuentes del comando del Sí, se decidió que un actor y una actriz sean los encargados de protagonizar la cadena nacional, que se emitirá a las 20.00 y tendrá una duración máxima de siete minutos.