“Es un desafío más pero no es más que una postulación. Vamos a no enloquecernos, hay muchos candidatos, mucho tiempo por delante para que se presenten otros candidatos; tomarlo con total naturalidad y tranquilidad”, manifestó al salir de la IV Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur, el titular de Salud, Daniel Salinas, ante la noticia de que fue postulado por la cancillería como el candidato uruguayo para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el período entre 2023 y 2028. La elección será en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará del 26 al 30 de setiembre de este año.
Para Salinas, la propuesta es “un alto honor, al cual trataremos de responder en la medida de que tengamos algún tipo de responsabilidad”. Pero, mientras tanto, “hay que seguir trabajando para mantener la salud de nuestro país”, apuntó.
De ser electo, Salinas no podría ser candidato a la presidencia de la República en las próximas elecciones nacionales ni tampoco continuar su mandato como ministro a partir de febrero del año entrante. “A Salinas lo queremos al frente”, lamentó y afirmó a la diaria una fuente de Cabildo Abierto (CA). En una línea similar, el diputado cabildante Eduardo Lust, aseguró a la diaria que el ministro “es la figura más importante que emergió” en el partido, más allá del senador y fundador, Guido Manini Ríos. “Pienso que Cabildo debería de tenerlo en cuenta para las elecciones de candidato en 2024”, esgrimió, y aclaró que “el líder natural” es Manini Ríos pero que la vicepresidencia debería ser de Salinas.
En la rueda de prensa, el ministro se refirió a este punto y manifestó que su “expectativa siempre fue ser un servidor en la medicina”, y que “las teorías las hacen los demás”. “Si no es la OPS, seguirá siendo ministro, mientras el presidente [Luis Lacalle Pou], el Parlamento y la ciudadanía esté de acuerdo”, resumió.
Por otra parte, a partir de “una evaluación política”, Lust dijo que “en lo personal” considera que “va a ser mucho más importante lo que pueda hacer en la OPS” y, en consecuencia, que “se puede sacrificar en aras de un bien mayor”. Asimismo, para Lust, es “un reconocimiento internacional a una figura de nuestro partido”, y “desde el punto de vista político”, “es muy importante”.
Manini Ríos felicitó al ministro y, al igual que Lust, remarcó el “reconocimiento” que significa la postulación: “Es el reconocimiento de nuestro gobierno a la excelente gestión que tuvo y tiene, especialmente liderando el equipo de salud que enfrentó a la peor pandemia en un siglo”, escribió en su cuenta de Twitter.
Lust aclaró que dentro de la fuerza política aún no se ha tratado el tema ni tampoco hay fecha pautada para hacerlo, pero considera que “se tiene que plantear” en la mesa del partido.
La postulación y la elección
Según informó El Observador, el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una comunicación a las representaciones diplomáticas de Uruguay en los países que integran la OPS en la que se instaba a promover la candidatura de Salinas. En el mensaje que se envió se destaca la “larga trayectoria” del ministro “en el área médica, con gran experiencia como directivo de empresas de salud de alta complejidad y dedicación”.
El mensaje, que envió la Dirección de Asuntos Multilaterales de la cancillería, dice que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene planificado hacer una serie de visitas a distintos países para incentivar la candidatura de Salinas. Más allá de la campaña, no está previsto que el jerarca abandone su cargo antes de la elección.