El 47% de los uruguayos aprueba el desempeño de Luis Lacalle Pou como presidente, mientras que 33% lo desaprueba, según la última encuesta de Equipos Consultores difundida este miércoles en Subrayado. El restante 20% tiene juicios intermedios o no opina sobre el tema.

El sondeo fue realizado pocos días después del referéndum sobre la ley de urgente consideración (LUC), entre el 2 y el 7 de abril. En el anterior relevamiento, realizado en marzo, la aprobación del presidente llegaba a 52%, y la desaprobación al 28%, por lo que la aprobación bajó cinco puntos y la desaprobación creció en idéntico porcentaje. El saldo neto de la evaluación de gestión es de +14% y se trata del más bajo desde el inicio del período de gobierno.

Según informó la consultora y divulgó Subrayado, las opiniones de los votantes de la coalición de gobierno y del Frente Amplio son casi antagónicas: entre los primeros el presidente mantiene niveles muy altos de aprobación (78% contra 9% de desaprobación), mientras que entre los del Frente Amplio la situación es casi simétricamente inversa: 10% de aprobación y 72% de desaprobación.

La encuesta fue realizada a través de telefonía celular. Se entrevistó a 500 personas mayores de 18 años de todo el territorio nacional, seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad. El margen de error esperado es de ±4,4% considerando un intervalo de confianza de 95%. Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.