El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, arribó este fin de semana a Argentina para reunirse con el mandatario Alberto Fernández; este martes llegará a Uruguay y también mantendrá un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou.

El mandatario ecuatoriano viaja acompañado del canciller, Juan Carlos Holguín, y los ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, y de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino.

Según informó Efe, con estos viajes Lasso busca afianzar lazos en materia de política exterior regional y hemisférica y avanzar en cooperación política y comercial.

Este lunes de mañana Lasso se reunió con Fernández en la Casa Rosada y están previstos encuentros bilaterales con los ministros de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca. También se prevé un encuentro con empresarios en el marco del programa Ecuador Open for Business, un foro internacional de negocios que tiene dicho país.

Además, en Buenos Aires, el mandatario ecuatoriano visitará la sede de la Secretaría del Tratado Antártico y se reunirá con el director del organismo, Albert Lluberas. El encuentro se produce a pocos días de la 44ª Reunión Consultiva del Tratado, que busca aportar al diálogo sobre la protección ambiental, la cooperación internacional y las regulaciones al turismo a la zona.

Asimismo, entre los temas a trabajar en el vecino país está la designación del embajador argentino en Ecuador. Desde 2019, por diferencias ideológicas con el anterior presidente, Lenín Moreno, Argentina no designó a un embajador para que los representara en Quito.

En Uruguay, Lasso buscará promover el diálogo en varios frentes. Según un comunicado de la cancillería ecuatoriana, el presidente llega a nuestro país buscando afianzar el intercambio en materia de gestión de riesgos, desastres naturales, lucha contra la desnutrición infantil, impulso a las medianas y pequeñas empresas, y la transparencia y lucha contra la corrupción. Además, como es de esperarse, se revisarán temas comerciales y de cooperación bilateral.

En su estadía en Uruguay, el mandatario se reunirá con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para “promover un relacionamiento internacional en todos los niveles y fortalecer los vínculos con los socios tradicionales de Ecuador”, agregó el comunicado.