El Poder Ejecutivo, a través de un decreto, ampliará de 24% a 30% la reducción del Imesi, impuesto que se aplica a las naftas, en las estaciones de servicio ubicadas en un radio de 20 kilómetros de los pasos fronterizos con Argentina. La medida se aplicará desde el 1° de mayo y fue difundida por el senador colorado Germán Coutinho, de Salto, quien la solicitó al gobierno dentro de un conjunto de acciones para el litoral, que sufre por la diferencia de precios relativos con el país vecino.
Un Presidente que está cerca de la gente.
— GERMAN COUTINHO (@germancoutinho) April 19, 2022
Estamos trabajando medidas de políticas de frontera, en base al proyecto de Ley que tenemos presentado en el parlamento.
Hoy se aplicará una medida más que hemos planteado al Ejecutivo.
SE AUMENTA el DESCUENTO de IMESi en la Nafta. pic.twitter.com/Prqaqa0LtG
Consultado por la diaria, Coutinho aclaró que su planteo surgió porque el gobierno “va cambiando el descuento del Imesi según la diferencia de precios” de la nafta con los vecinos, y hoy en día, respecto de Argentina “estamos ante una de las diferencias más grandes”. Con la rebaja de hasta 30%, el litro de nafta Súper quedaría desde mayo en 54,5 pesos, esto es 23,3 pesos menos que en el resto del territorio.
A través de Twitter, Coutinho destacó que es una “decisión más que necesaria para el litoral”. Añadió que “es el ejemplo de que en conjunto, cámaras empresariales, gobierno y legisladores logran los grandes cambios”. También consideró que es señal de “un presidente que está cerca de la gente”, y anunció que se trabaja en “políticas de frontera” con base en una iniciativa que él promovió en el Parlamento.
El otro lugar donde rige una reducción del Imesi es en las estaciones de la frontera con Brasil —menor cantidad que en las zonas limítrofes con Argentina—, que de momento se mantiene en 24% —esto implica que para el público el litro queda a 59,1 pesos—. Según supo la diaria, está bajo análisis qué ocurre con este descuento desde mayo.
Previo al último aumento del combustible en Uruguay, distintos jerarcas del gobierno habían planteado que brasileños cruzaban la frontera para echar nafta ya que con la reducción impositiva les quedaba a menor precio que en Brasil, donde no hay un precio tarifado y, por ejemplo, más cerca de la frontera se vende más caro.
En enero del año pasado y tras la reapertura de fronteras tras el cierre por la covid-19, una resolución de la DGI reinstauró el beneficio para las estaciones, que se creó en 2007. Con el paso de los años y la diferencia relativa en el precio de los combustibles con cada vecino, el gobierno ha ido ajustando los descuento de Imesi y por consiguiente el precio al público. “El valor de reducción del Imesi se fijará de modo tal que su aplicación haga equiparable el precio reducido en Uruguay de los referidos combustibles con el de los similares que se comercialicen en el exterior en los pasos de frontera”, indica la resolución original.