Representantes del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) y la Intendencia de Montevideo acordaron autorizar el fraccionamiento de alimentos durante seis meses en pequeños comercios -no mayores a 100 metros cuadrados-.

“Se podrá fraccionar, en presencia siempre del cliente”, dijo Daniel Fernández, presidente de Cambadu, en rueda de prensa, y agregó que se indicará a las empresas que envasen mayor cantidad de productos, por ejemplo, paquetes de más de cinco kilos, para que sea de utilidad para los comercios para la venta al público fraccionada.

También se determinó que los clientes podrán asistir a los comercios con sus propios envases. Fernández defendió la medida y explicó que hoy en día, “si te agarra la Intendencia, que es muy celosa de las medidas bromatológicas, te sanciona fuertemente”.

Con esta decisión, se brinda una “posibilidad para quien vive de changas, que vive de la diaria, que pueda distribuir su jornal fraccionado. No todos pueden comprar el paquete de a kilo de yerba, harina, azúcar o el litro de aceite”.

Desde la IM, el prosecretario general, Daniel González, informó que los comercios podrán inscribirse de forma online para obtener el carné de manipulación de alimentos y acceder a asesoramiento por parte de la IM, según consignó El País.