Este miércoles la bancada de senadores del Partido Nacional (PN) se reunió durante cerca de ocho horas para definir las prioridades legislativas de este año. En el encuentro también estuvieron la vicepresidenta Beatriz Argimón y los diputados Álvaro Viviano y Pedro Jisdonian, coordinadores de la bancada de la cámara baja del PN.
En medio de la reunión, el senador Gustavo Penadés adelantó a la prensa que la educación y las reformas estructurales que propondrá el Poder Ejecutivo serán prioridad. Además, anunció que analizarán las medidas económicas que planteó el Frente Amplio para hacer frente a la suba de precios y la inflación, aunque opinó que es “muy fácil proponer gastar; lo difícil es proponer de dónde sale la plata”.
Para Penadés, la educación siempre es un tema que “preocupa y mucho”, y por eso prestarán especial prioridad a los proyectos de ley vinculados al tema, al mismo tiempo que la bancada de senadores va a hacer un seguimiento muy cercano de lo que desde el Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública “se va a llevar adelante”.
Aseguró que no hay un proyecto particular que encabece ese tema, pero sí es una prioridad para los senadores “estar controlando y conversando con autoridades de la educación sobre el funcionamiento de lo que ya está vigente”. “Al haberse ratificado la LUC [ley de urgente consideración], ahora se pueden llevar adelante todas las reformas que se tenían previstas, que son trascendentes e importantes. Ese tema está en la agenda política de primer orden del gobierno de coalición y de la bancada de senadores del PN”, afirmó.
Al terminar la reunión, el coordinador de bancada del Senado del PN, Carlos Camy, señaló en rueda de prensa que en los próximos días replicarán ese mismo ámbito de intercambio con los demás partidos de la coalición. Además, desde el lunes se reunirán con distintos ministros para seguir tratando algunos de los proyectos concretos que tienen en carpeta. Subrayó que le trasladarán al Poder Ejecutivo iniciativas relacionadas con los precios, porque es “de especial interés” de la bancada del PN trabajar en esa materia para que pueda haber resultados “muy rápido”.
Camy subrayó que “el hilo conductor” de las ocho horas de reunión del miércoles fue “apuntar al objetivo principal, que es tener en 2022 un año más productivo desde el punto de vista legislativo, que sea de mucha aprobación de leyes”.
En cuanto a los proyectos que son prioridad, el senador contó que definieron respaldar el que presentó junto con su par Sergio Botana, que propone una solución al endeudamiento en unidades reajustables del Banco Hipotecario, que afecta “prácticamente a 23.000 familias, que están bastante agobiadas por esta situación”. Subrayó que es un tema que se viene tratando hace más de una administración, “y no hay soluciones”.
También se definió aprobar el proyecto de ley para que los sindicatos tengan personería jurídica, que ya tiene media sanción, porque fue aprobado -con los votos de la coalición- en diciembre en la Cámara de Diputados.
En tanto, uno de los proyectos que está en el tapete es el presentado por Cabildo Abierto (CA), en agosto de 2021, para otorgar prisión domiciliaria a los reclusos mayores de 65 años. Camy dijo que en la reunión recibieron “alguna información” que estaban esperando relacionada a esa propuesta y que el PN “la está analizando”. “En corto tiempo vamos a presentar alguna propuesta alternativa en base al proyecto que presentó CA. Y también vamos a esperar otros informes que también hemos pedido. Incluso estamos recibiendo a algunas delegaciones que nos han pedido entrevista por este tema”, indicó.
En cuanto a la reforma de la seguridad social, señaló que tendrán una reunión con los especialistas que están trabajando en ella, “para tener la información precisa”, aunque sostuvo que “no hay ninguna definición política tomada, por lo menos en el ámbito parlamentario”, sobre cuándo se debería aprobar.
Señaló que es un proyecto en el que el presidente Luis Lacalle Pou tuvo “la dimensión de hombre de Estado, de mirar con luz larga”, y así conformar un espacio de intercambio sobre el tema, en el que se convocó a los especialistas en la materia y se dio “el tiempo que requiere el tratamiento de un tema de tanta importancia”. Por lo tanto, “va a tener su tiempo también en el ámbito parlamentario”. “Es un tema que se está tratando con seriedad, responsabilidad y con la sensibilidad que hay que tener en un tema que nos alcanza y nos preocupa seguramente por igual a todos los uruguayos”, sostuvo.
Por último, según supo la diaria por fuentes nacionalistas, Lacalle Pou señaló a los senadores de su partido que para él debería tener prioridad el proyecto de ley para que los sindicatos tengan personería jurídica y el de la regularización del juego online, una iniciativa del Poder Ejecutivo con la que CA tiene reparos. Además, el mandatario dijo que le “importa mucho” que los legisladores blancos atiendan “las prioridades” legislativas de los socios de la coalición, aunque no mencionó ninguna en particular.