Los senadores del Partido Nacional se reúnen este miércoles junto a los coordinadores del sector en Diputados para definir la agenda de trabajo del año y marcar prioridades. Según adelantó el senador Gustavo Penadés, la educación y las reformas estructurales que propondrá el Poder Ejecutivo serán prioridad. Además, anunció que analizarán las medidas económicas que planteó el Frente Amplio para hacer frente a la suba de precios y la inflación, aunque opinó que es “muy fácil proponer gastar, lo difícil es proponer de dónde sale la plata”.

Para Penadés la educación siempre es un tema que “preocupa y mucho”, y por eso prestarán especial prioridad a los proyectos de ley vinculados al tema, al mismo tiempo que la bancada de senadores va a hacer un seguimiento muy cercano de lo que desde el Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública “se va a llevar adelante”.

En este sentido aseguró que no hay un proyecto particular que encabece este tema, pero sí es una prioridad para los senadores “estar controlando y conversando con autoridades de la educación el funcionamiento de lo que ya está vigente”. “Al haberse ratificado la LUC [ley de urgente consideración] se puede ahora llevar adelante todas las reformas que se tenían previstas, que son trascendentes e importantes. Ese tema está en la agenda política de primer orden del gobierno de coalición y de la bancada de senadores del Partido Nacional”, afirmó.

A nivel legislativo, el senador explicó que en la reunión se intentará coordinar el trabajo parlamentario en ambas cámaras y luego se reunirán con los socios de la coalición para marcar un cronograma de trabajo sobre los proyectos de ley que “son de pública notoriedad, que van desde ley de medios, tenencia compartida y otra cantidad de proyectos que pretendemos calendarizar”.

Según subrayó, en la reunión de este martes con el presidente Luis Lacalle Pou, el mandatario les pidió a los legisladores tener un “activo” trabajo parlamentario. En particular, “todos los temas que tienen que ver con reformas estructurales son importantes porque están relacionados a los compromisos electorales”, remarcó, e indicó que “empieza el año legislativo a buen ritmo”.

También opinó sobre las propuestas económicas que presentó el Frente Amplio y dijo que “se va a empezar a analizar” a pesar de que está en la órbita del Poder Ejecutivo, que se encargará de costear las sugerencias. Al respecto, indicó que “es muy fácil proponer gastar, lo difícil es proponer decir de dónde sale la plata para gastar; todos estamos de acuerdo con atender la mayor cantidad de necesidades que nuestra población tiene, lo problemático es cuando el dinero no está”.