El Consejo Superior Tripartito del sector privado se reunió este viernes en la Dirección Nacional de Trabajo para analizar la sugerencia del gobierno de que los privados acompañen la medida que se tomará con los trabajadores del sector público y adelanten el correctivo salarial de 2% para paliar la inflación. Allí, uno de los representantes del PIT-CNT, Jorge Bermúdez, reclamó un ajuste del salario mínimo nacional, que se utiliza para los ajustes en sectores no formalizados y es un elemento clave para muchos trabajadores.

En una rueda de prensa, Bermúdez planteó que “los anuncios del gobierno son absolutamente insuficientes”, por lo que la convocatoria para discutir formas de “evitar la pérdida salarial mayor” es “válida y necesaria”, pero no va a “resolver la situación de pobreza, pérdida del salario y gente comiendo en ollas populares que vemos a lo largo y ancho del país”.

Sobre la posición del sector empresarial, Bermúdez dijo que “ha habido más dudas que certezas”.

Consultado por la diaria, el presidente de la Cámara de Industrias, Alfredo Antía, señaló que las gremiales empresariales serán convocadas la semana que viene para presentarles la propuesta del gobierno y que luego de eso “cada uno decidirá libremente” si hace caso a la sugerencia del gobierno o no.

Sector público

Por la mañana se reunió el Consejo Superior Tripartito del sector público. En una primera evaluación tras el encuentro, el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, dijo a la prensa que se aceptó la instalación de las mesas por ramas propuestas por el Poder Ejecutivo y se definió que la próxima semana se van a convocar para empezar a trabajar la primera semana de mayo.

La convocatoria surge como parte del paquete de medidas económicas que anunció en la semana el presidente Luis Lacalle Pou, que implica aumentos de 3% para las jubilaciones y las pensiones y de 2% para el salario de los empleados públicos, que empezarán a regir el 1º de julio. Estos puntos incrementales son a cuenta del próximo ajuste anual, es decir, se adelanta la fecha de pago unos meses. Además, el gobierno invitará al sector privado a adelantar los ajustes de inflación para este año, aunque representantes de los empresarios ya anunciaron que no será posible conjugar aumentos salariales y contención de precios: “Es una cosa o la otra”.

Según explicó el dirigente de la confederación de trabajadores públicos, el punto más importante de la discusión de esta jornada fue dejar “abierta la posibilidad en las mesas de negociación de definir a dónde se va a imputar ese 2% [de aumento salarial] que se va a otorgar en julio”.

López detalló que esto era un factor primordial para los trabajadores porque “el ajuste que está establecido en enero del año que viene tiene tres componentes: la inflación proyectada, el correctivo por inflación de lo que se otorgó este año y el componente de recuperación del salario perdido; para nosotros ese es el componente al que se debería de imputar este 2%, y por ahí vamos a ir a las mesas”.

En mayo se instalarán las mesas para los trabajadores de la educación, los del Poder Judicial, los funcionarios de entes del Estado y los de la administración central. Según opinó López, “estamos bastante alineados entre los trabajadores”, a pesar de que hay diferentes mesas.

“Lo primero que deberíamos acordar en las diferentes mesas es cuál es la pérdida que se ha sufrido en el sector de los trabajadores. Tenemos opiniones claras en cada uno de los sectores, pero tenemos diferencias con el Poder Ejecutivo. Va a ser importante determinar cuál va a ser la pérdida y ver si podemos definir que el 2% se impute a la pérdida, de manera tal de achicar la pérdida del salario real”, comentó.

Según agregó el representante de los trabajadores, “el Poder Ejecutivo dijo que habilita que esto se discuta en las mesas de negociación y que no tendría inconveniente en que se pudiera definir en la mesa que se impute a la pérdida”, y destacó que “si se imputa ahí se achica la pérdida salarial y es una buena noticia para nosotros”.

Asimismo, López marcó la diferencia de visiones entre el gobierno y el PIT-CNT: “Una cosa es la pérdida salarial y otra cosa es lo que planteó el Poder Ejecutivo y lo referente a recuperación de este año. Ellos suman al 7% de incremento que se dio en enero este 2% de adelanto, pero tenemos que saber cuál es la pérdida de 2020 y 2021, porque eso no está claro”.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, detalló en una rueda de prensa luego del encuentro que era “perfectamente posible” aceptar el planteo de los trabajadores y llevar a las mesas de negociación la opción de evaluar dónde se imputa el aumento.

“Hay que negociar sobre la magnitud de la pérdida salarial ocurrida en 2021 y cómo es el cronograma de recuperación; dentro de eso, el 2% se puede imputar a la recuperación o a la diferencia que al final del año exista entre la inflación esperada y la ocurrida. Lo que es claro es que a partir de julio hay un aumento en los salarios de 2%”, subrayó.