El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, habló este miércoles sobre el aumento de 3% en las pasividades que se comenzará a cobrar en julio a cuenta del aumento que correspondería a fin de año. En particular se refirió a las críticas del representante de los jubilados, Sixto Amaro, que tildó la medida de “insuficiente”; a su entender Amaro “se equivoca, porque en definitiva los números son los que mandan. En enero se dio un aumento de 6,16% y ahora se anuncia un aumento de 3%, eso suma un 9,16% y la inflación acumulada es de 9,3%”, señaló.

“Creo que alcanza con este cálculo para demostrar que este aumento propuesto mantiene el poder de compra de las jubilaciones, acompañando la inflación. Más allá de todas las consideraciones distintas, no hay nada más tirano que los números, y son esos. Creo que deberían estar todos, incluyendo Sixto Amaro, muy contentos de este anuncio que permite que el poder de compra de los jubilados se mantenga”, dijo Cabrera en diálogo con Doble Click.

Consultado sobre el hecho de que falta más de dos meses para que se aplique la medida, Cabrera apuntó que “no me parece un problema hacerlo en julio, porque todavía el aumento es superior a la inflación transcurrida al 2022”. El jerarca explicó que hasta ahora la inflación que ha transcurrido es de 4,42% y el aumento de enero fue de 6,16%, por lo que entendió que “no se ha producido pérdida a este momento”.

Para Amaro muchas pasividades no van a recibir 9% de ajuste, sino alrededor de 7%, en tanto el ajuste que se hizo a principio de año no fue sobre lo ganado en julio 2021 sino en enero 2021, y tampoco se tuvo en cuenta el aumento de 243 pesos del segundo semestre del año pasado.

Ante esto Cabrera respondió que el adelanto a cuenta de 243 pesos que los jubilados cobraron de agosto a diciembre “quedó en el bolsillo de los jubilados y no se restó de ningún lado, lo que se hizo fue que el reajuste de pasividades se tomó sobre la pasividad básica sin considerarlo. Este procedimiento también tenía antecedentes y fue aplicado por las otras administraciones, al haber jubilatorio básico en diciembre de 2021 se le aplicó el ajuste por índice medio de salarios, que fue de 6,16%”.

Para el presidente del BPS el anuncio que hizo este lunes Luis Lacalle Pou es superior incluso a lo que se pedía previo a la Semana de Turismo. “Se planteaba que no fuera solamente para las jubilaciones mínimas, que fuera un ajuste general, y efectivamente así sucedió, es para todas las jubilaciones”, planteó Cabrera, y agregó: “El concepto de insuficiente es relativo, seguramente siempre deseamos tener mayores ingresos y jubilaciones. El punto es que se está recuperando toda la inflación que se ha producido”.

“El aumento de 3% a todas las pasividades es una buena noticia”, subrayó Cabrera y se mostró sorprendido ante las críticas recibidas: “No termino de entender por qué se quejan cuando hay un aumento, me parece que habría que celebrar el aumento y seguir para adelante, tratando de mejorar la situación de los pasivos”.