48% de la población aprueba el desempeño del presidente Luis Lacalle Pou y 31% lo desaprueba. Esos son los resultados arrojados por la última encuesta de Equipos Consultores, que relevó la opinión de los ciudadanos entre el 23 de abril y el 7 de mayo. 20% de los encuestados dijo que tiene una valoración intermedia de la gestión del mandatario, mientras que 1% directamente no tiene una opinión formada sobre el tema.
Con estos números, Lacalle obtiene así un saldo neto positivo de +17 puntos. Si se comparan los datos de esta encuesta con los del mes anterior, el saldo neto mejoró; pasó de +14 a +17. La evaluación del presidente se mantiene estable, con un aumento de un punto en la aprobación –pasó de 47% en la medición anterior a 48%– y una disminución en la desaprobación de dos puntos –33% el mes pasado a 31% esta vez–.
El punto más alto de su popularidad fue en marzo de 2020, cuando, según Equipos Consultores, 65% de la población aprobaba su gestión; en contrapartida, el punto más bajo fue 47% de aprobación, cifra que se registró el mes pasado y en julio de 2021.
Si se observa la aprobación en función de lo que se votó en las últimas elecciones, las opiniones se polarizan. Entre los votantes de la coalición de gobierno, el presidente mantiene niveles muy altos de aprobación, 81% contra 5% de desaprobación, mientras que 64% de los que votaron al Frente Amplio desaprueban la gestión de Lacalle Pou y 16% la aprueban.