“¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada. Es responsabilidad del Estado. Servicio de Información de Defensa (SID). Alias: La Casona, La Mansión”, dice el cartel que este viernes será colocado en ese Sitio de Memoria por la movida Circuitos de la Memoria, que se realizará por tercer año consecutivo, esta vez como preparación de la Marcha del Silencio. La actividad consistirá este año en seis recorridos que harán grupos de corredores pasando por distintos Sitios de Memoria, para dejar en ellos carteles con información sobre el lugar y lo que sucedió durante el terrorismo de Estado.

Pedro Hernández, uno de los corredores organizadores, explicó a la diaria que la idea surgió hace dos años, luego de la declaración de la emergencia sanitaria por covid-19, que impidió la realización de la Marcha del Silencio. “En estos dos años no hubo marcha y, con el fin de estar presente en todos los barrios, como la gente no podía ir a la marcha, la marcha iba a la gente. Salían corredores trotando con la banderita [de Familiares] ‒no podían ir más de dos o tres por la pandemia‒ y se recorría durante todo el día todo Montevideo. Eso se hizo los dos años anteriores, pero este año hay marcha. Sin embargo, mucha gente reclamó para seguir haciéndolo como una forma más de apoyar la marcha y la causa”, contó Hernández.

El corredor dijo que, este año, la idea es “cambiar un poco el sentido” y se proponen “materializar los Sitios de Memoria y ayudar a convocar a la marcha”, recorriendo circuitos en seis zonas. “Se irá trotando de lugar de la memoria en lugar de la memoria, y en cada lugar se dejará una marca, que será un cartel con unas siluetas y una sintética descripción de qué pasó ahí”, añadió.

Hernández comentó que el primer año, la iniciativa surgió de Edgar Rodríguez y un grupo de corredores del Prado, que organizaron la actividad; pero este año, Rodríguez se dedicó a organizar otra actividad que habrá este viernes, que consiste en intervenciones artísticas en Sitios de Memoria. Por eso, esta vez la organización le tocó a Hernández. “Tenemos un grupo de Whatsapp general y después hay uno por zona. Por ahí coordinamos y organizamos todo”, dijo sobre el funcionamiento de los grupos.

Todos los circuitos convergerán a las 18.00 en el Obelisco, donde se juntarán para asistir a la marcha.

Los circuitos

El primer circuito transcurrirá por distintos Sitios de Memoria ubicados en la zona este de Montevideo, partiendo del Cerro. El segundo trayecto partirá del ex centro de reclusión y tortura clandestino de La Tablada, por camino Melilla, luego se pasará por la calle Mediodía, avenida Lezica hasta avenida Garzón, César Mayo Gutiérrez, ruta perimetral 102, camino Mendoza, Instrucciones, circuito por el Prado, Luis Alberto de Herrera, y luego bulevar Artigas hasta el Obelisco. El tercer trayecto, de 11,6 kilómetros de distancia, partirá de la Seccional 15, en avenida 8 de Octubre y Gobernador Viana, siguiendo hasta Belloni, hasta Aparicio Saravia, General Flores, José Batlle y Ordóñez, y Varela hasta el Antel Arena. El cuarto circuito partirá de la zona del estadio Centenario y culminará en Carrasco, en la Escuela Naval. El quinto trayecto saldrá de la Prefectura Nacional Naval, en el puerto de Montevideo, y culminará en el SID (bulevar Artigas y Palmar). Finalmente, los corredores del sexto trayecto partirán de la zona del Paso Molino para arribar al Obelisco, pasando por Cerrito de la Victoria, Jacinto Vera y La Blanqueada.