Pasadas las 11.00 comenzó la oratoria del acto por el Día de los Trabajadores de este 1º de mayo, que vuelve a realizarse en las calles tras dos años de pandemia. Al acto, que se realiza sobre Avenida del Libertador, asisten diversos dirigentes políticos del Frente Amplio, así como de los partidos socios de la coalición oficialista y jerarcas del gobierno.

Están presentes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el ministro de Ambiente, Adrián Peña. También legisladores del oficialismo como el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech, el diputado del mismo partido Álvaro Perrone, la diputada colorada María Eugenia Roselló, y el diputado blanco Pedro Jisdonian.

Por el Frente Amplio (FA) asistieron, entre otros, el expresidente José Mujica y la exsenadora Lucía Topolansky, el presidente de la fuerza política Fernando Pereira, senadores como Mario Bergara y Daniel Olesker, así como otros legisladores. También la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Estos dos últimos dirigentes hablaron en una rueda de prensa previo al acto. Cosse dijo que hay falta de trabajo y que “la pandemia agravó una crisis que ya existía; hay una gran revolución en el mundo del trabajo y hay ventajas comparativas de Uruguay que las debemos apoyar”.

Consultado al respecto, Orsi señaló que el PIT-CNT y el FA “son cosas diferentes, son expresiones del pueblo uruguayo como otras organizaciones”, a lo que Cosse complementó mencionando “al feminismo o las asociaciones barriales”. La intendenta de Montevideo señaló que el FA y la central sindical comparten la preocupación por “los trabajadores y el trabajo del futuro”.

Cosse sostuvo que está “orgullosa de que la clase política toda esté en el acto del 1º de Mayo”, y compartió la crítica del PIT-CNT que se gobierna “para los malla oro”. Sobre esto, Orsi opinó que “algo de eso hay; se debe llegar a entender -en algunos casos con los que hablé lo entienden- que la pérdida de nivel adquisitivo y la desocupación debe obligar a tomar medidas no sólo para los malla oro”.

Lacalle Pou: “Vivir de su esfuerzo dignamente”

Como ocurrió en los años previos al celebrarse el Día de los Trabajadores, el presidente Luis Lacalle Pou se expresó a través de Twitter: “Un saludo especial a todos los trabajadores del país. Estamos comprometidos a trabajar hombro con hombro para generar más fuentes laborales con el fin de que los habitantes del Uruguay puedan vivir de su esfuerzo dignamente”.

“A cada uno de los trabajadores y trabajadoras del país, a los que con dedicación y compromiso son pilar fundamental en la construcción de una sociedad cada día más productiva, a los trabajadores de todos los tiempos, ¡muy feliz día!”, escribió en la misma red social la vicepresidenta Beatriz Argimón, que compartió un vídeo sobre el 1º de Mayo hecho por el Parlamento.