El diputado Gonzalo Mujica (Partido Nacional, PN) trabaja desde 2020 en la conformación del movimiento Futuro Nacional, que tiene como principal referente a la vicepresidenta Beatriz Argimón.
La campaña en defensa de la ley de urgente consideración (LUC) y las tareas de gobierno, según dijo, los “desviaron” del trabajo de fortalecer la estructura, una tarea que piensan retomar en las próximas semanas, con énfasis en el trabajo en Montevideo y con Argimón más concentrada en recorrer el resto del país. Generación, la agrupación de jóvenes del PN, también tenía vínculo con este espacio en construcción, pero tras su reciente disolución, quedaron más cerca de Argimón los militantes que tienen como referencia a Fernanda Sfeir.
“Hay toda una ala del PN que está en plena discusión de cómo reorganizarse. Hay cuatro grupos: el larrañaguismo de Alianza Nacional, Por la Patria [PLP] de Jorge Gandini, el grupo de intendentes que está iniciando conversaciones y estamos nosotros con Futuro Nacional”, repasó Mujica, consultado por la diaria.
El diputado dijo que entre estos grupos de la “minoría” del PN todavía no hay “una discusión formalizada” sobre cómo procesar eventuales alianzas electorales. “Estamos todos en temas distintos, está todo muy verde todavía. Es difícil saber si podemos juntarnos y más difícil saber quién puede liderar. Alianza tiene intendentes pesados y PLP tiene un dirigente de peso como Gandini”, razonó Mujica, quien recientemente se sumó a la bancada “wilsonista” que coordina el diputado Álvaro Viviano (PLP).
Mujica también habló del potencial del liderazgo de Argimón. “Desde que se están haciendo encuestas de reconocimiento público en este período, Beatriz siempre aparece. Es una de las caras visibles del gobierno. Aparece Álvaro [Delgado], aparece Beatriz y a veces aparece alguno más. Esto no significa que estos grupos vayan a cerrar filas con ella, pero es un punto importante tener un liderazgo visible como el suyo”, opinó.
El exdiputado frenteamplista consideró que Delgado “es un gran candidato”, que “tiene una gran visibilidad, recorre todo el tiempo y trabaja mucho”. “Pero también creo que nosotros le podemos dar a la propuesta una amplitud mayor en la mirada de los temas, porque la agenda de Beatriz es muy particular dentro del PN, tiene sus propios énfasis. En algunas cosas vamos a coincidir y en otras nos complementaremos”, manifestó.
La agenda de los sindicatos y las organizaciones sociales, la “segunda agenda de derechos”, los derechos de las mujeres y las minorías y las políticas sociales para erradicar los asentamientos son algunos “énfasis del esqueleto programático” de la vicepresidenta, detalló Mujica.
“Los sectores del PN necesitan internas para estructurarse. El que gane, incluso si fuera Álvaro, va a necesitar que el PN tenga otras patas, que no sea sólo Herrerismo. Parto de esa base y así veo la competencia”, dijo Mujica.