La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) se movilizó este jueves desde la plaza Libertad al Ministerio de Economía y Finanzas en reclamo de medidas que atiendan rápidamente su situación económica. En diálogo con la diaria, el secretario general de la organización, Daniel Baldassari, evaluó como “muy buena” la convocatoria que reunió a los jubilados luego de dos años de pandemia en los que no hubo actos presenciales. En particular señaló que el reclamo es para “concretar que en una situación de urgencia haya medidas de urgencia”.

En abril, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que el paquete de medidas económicas que se tomará para aplacar los efectos de la suba de precios consiste en otorgar un aumento de 3% a las jubilaciones y a las pensiones, que se empezará a percibir en agosto, junto a una suba de 2% para los salarios públicos.

Para los jubilados es necesario que ese aumento se concrete “de manera inmediata y que el mismo no tenga un carácter de adelanto a cuenta, que quede como un ajuste de jubilaciones real”, dijo el dirigente.

Al hacer el anuncio, Lacalle Pou enfatizó que este aumento debe incorporarse al ajuste anual -previsto en la Constitución- de 6,16% que se otorgó a principio de año a los jubilados. Según aclaró Baldassari, en los primeros cuatro meses del año los precios aumentaron tanto que ya se perdió 80% de ese aumento otorgado, que se mide sobre la base de prestaciones y contribuciones, que tiene en cuenta el índice medio de salarios y no el índice de precios al consumidor (IPC).

“Arrastramos una pérdida de poder adquisitivo de 2020 y 2021, este ya es el tercer año de pérdida y el aumento que nos dieron, de 6,16% para todo el año, en cuatro meses se consumió”, dijo Baldassari. Agregó que por eso “un ajuste para dentro de tres meses y medio no está a tono con el carácter de la urgencia, y más cuando el costo de la vida sigue aumentando, en agosto va a seguir aumentando”.

Por otra parte, desde Onajpu se le pide al Poder Ejecutivo que evalúe que este año se reedite la canasta de invierno que se brindó el año pasado a quienes cobraban las jubilaciones y pensiones mínimas.

Además, los jubilados están a la espera de que el presidente les responda un pedido de reunión, ya que quieren presentarle de primera mano las propuestas que atienden a esa población. “Planteamos que se les de una canasta como el año pasado, pero que se le agregue el IPC a la del año pasado, es decir, que se recoja el aumento del costo de vida entre junio del año pasado y mayo”, explicó el secretario de Onajpu.

Entre otros reclamos, señaló que hace meses que están a la espera de que Lacalle Pou responda su pedido de reunión, porque entienden que el presidente no tiene una “visión” de la realidad de los jubilados. En caso de que se concrete el encuentro, además de plantearle las necesidades económicas que llevaron a esta movilización, le señalarían las dificultades que atraviesa el plan de salud ocular debido a demoras en la atención de los centros regionales. Onajpu considera que sería beneficioso volver al sistema anterior, en el que los médicos iban a los salones que tiene la organización en el país y se realizaban pesquisas de control.