En la sala Delmira Agustini del teatro Solís, Maria Bellizzi, fundadora de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, fue declarada ciudadana ilustre de Montevideo. El acto, abierto al público general, contó con la presencia de integrantes de Madres y Familiares y autoridades de la Intendencia de Montevideo, entre las que se destacó la intendenta Carolina Cosse. Minutos antes del comienzo de la ceremonia, Cosse y Bellizzi llegaron a la sala y compartieron un afectuoso saludo.

Hace 45 años que Bellizzi busca a su hijo, Humberto Bellizzi, desaparecido en 1977 en Buenos Aires por las dictaduras de Uruguay y Argentina. La ausencia de su hijo la unió a otras madres y familiares de detenidos desaparecidos que a lo largo de los años, y hasta hoy, siguen intentando ubicar a sus seres queridos. El reconocimiento es un homenaje a la lucha que libró durante gran parte de su vida.

La encargada de comenzar con el evento fue la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, quien señaló que el homenaje a Bellizzi es un encuentro que busca generar un “acto de justicia” y apuntó que “no será el último, faltan otros, pero este es el acto que podemos hacer nosotros desde la Intendencia de Montevideo y esta administración”. Le agradeció a Bellizzi su compromiso y su ejemplo para la sociedad por su capacidad de “seguir adelante ante la mentira, lo oculto, y confiando en sus pares”.

Cosse manifestó que “hay ejemplos que nos rodean, que llevamos en el corazón, que son los que nos sostienen. Ejemplos de vida, amor y compromiso que nos alimentan, nos dan energía, rescatan en la adversidad y nos interpelan por su compromiso con toda la sociedad”. Dijo que “el reconocimiento es una forma de cumplir, con un pequeño granito de arena, desde nuestra responsabilidad”. Además, se comprometió a poner todo su esfuerzo y el de su equipo y a no bajar los brazos en la búsqueda de verdad y justicia. Obaldía compartió saludos de felicitaciones para Bellizzi y Cosse le hizo entrega de la placa homenaje como ciudadana ilustre de Montevideo.

La intendenta Carolina Cosse y María Bellizzi, durante el acto en el que Bellizzi fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo.

La intendenta Carolina Cosse y María Bellizzi, durante el acto en el que Bellizzi fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo.

Foto: Alessandro Maradei

La homenajeada le agradeció a la intendenta, a sus familiares y amigos, y aseguró que era un “honor” recibir la distinción. Afirmó que su lucha no fue en solitario, recordó a las primeras madres de detenidos y desaparecidos que se acercaron a ella. Destacó la labor de las personas que colaboraron con las investigaciones y el papel de Italia en su intención de buscar justicia —la ciudadanía italiana de la familia Bellizzi permitió que la justicia de ese país pudiera intervenir en el caso de su hijo—. Por otro lado, dijo que hasta hoy se siguen preguntando dónde están los desaparecidos y que “el Estado uruguayo aún no ha contestado ni ha utilizado los mecanismos necesarios para saber la verdad”. “Todos somos familiares”, cerró, y todos los presentes aplaudieron.

Luego, se reprodujo un audiovisual en el que su hija y amigos, sumado a material de archivo de entrevistas pasadas a la propia Bellizzi, contaron la historia de la desaparición de Humberto, la creación de Madres y Familiares y cómo la lucha transformó a María a lo largo de los años. Según su hija, Bellizzi dejó de ser una mujer que se autodescribía como una persona que no sabía por qué subía el precio de la harina y el pan a una mujer informada y capaz de analizar lo que sucede. Sobre el cierre, se presentaron varios músicos de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección de Martín García, e interpretaron una pieza musical. El evento finalizó con unas últimas palabras de Obaldía, que dijo que “la ciudadanía ilustre se adquiere porque la sociedad lo decide. La intendencia es una caja de resonancia que escucha esta voz que clama un nombre corto”. El de María Bellizi.