Con motivo del 20 de mayo, Presidencia de la República publicó un video de la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Matilde Rodríguez Larreta, en el que recuerda que hace 46 años era asesinado su esposo, el legislador nacionalista Héctor Gutiérrez Ruiz, el exdirigente colorado y fundador del Frente Amplio Zelmar MIchelini y los extupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.

“Hoy es un día de reflexión para nuestra sociedad”, expresó Rodríguez Larreta, y aseguró que desde el gobierno redoblan “el compromiso con la paz que emana desde el irrestricto cumplimiento de los derechos humanos (DDHH)”.

“En la Secretaría de DDHH para el Pasado Reciente recibimos denuncias todos los días sobre nuestra temática”, continuó la jerarca, y pasó a explicar que también trabajan estrechamente “con el sistema internacional, con la Corte Internacional de La Haya, con la Corte Interamericana de DDHH, con Unesco, y somos parte de las reuniones con altas autoridades en DDHH del Mercosur”.

El archivo que posee la secretaría trabaja “en la recepción, análisis, clasificación, sistematización y digitalización de documentos”, además de ponerse al hombro “la búsqueda de orígenes de personas nacidas en el período de facto que dudan de su identidad”.

“Desde la secretaría valoramos especialmente cualquier tipo de información que ayude a esclarecer los hechos”, añadió, y remarcó que se trata de “una causa humanitaria”, y que “por sobre todas las cosas” el organismo tiene “la obligación de llevar paz y respuestas a todas las familias de nuestro país”.