De a poco, los socios de la coalición van calentando los motores con la mirada fija en la próxima Rendición de Cuentas, que el Poder Ejecutivo está aprontando para presentar al Parlamento ‒la fecha límite es el 30 de junio‒. El sábado, en el departamento de Colonia, se reunió la agrupación ampliada de gobierno del sector Ciudadanos del Partido Colorado, que está integrada por sus legisladores y quienes ocupan cargos en el gobierno. El objetivo fue hacer una puesta a punto, ante una eventual negociación en el Parlamento, sobre las prioridades de ese sector colorado para la rendición.
El coordinador general de Ciudadanos y ministro de Ambiente, Adrián Peña, contó a la diaria que, de cara a la próxima Rendición de Cuentas, su cartera precisa más presupuesto para “completar las necesidades de financiamiento y funcionamiento del ministerio”, como los “incrementos necesarios para atender el control” de la planta de UPM 2, que comenzaría a funcionar en marzo de 2023, y de “la entrega de las obras y puesta en marcha del Ferrocarril Central”. Sobre esto último, subrayó que hay “muchos temas”; por ejemplo, se le debe dar “cierre formal a 60 canteras”, un tema “complejo” para el Ministerio de Ambiente.
Todo eso supone, puntualmente para 2023, “un aumento de gastos”. Al respecto, Peña prefirió no adelantar números, porque quiere que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se entere por él. De todos modos, deslizó que, por ejemplo, para el control de la planta de UPM 2, contando la reposición de equipamiento ‒ya que se rompió‒, suman 45 millones de pesos.
Más allá de cuestiones coyunturales, Peña señaló que la cartera también precisa rubros para poder mudar la sede del ministerio, porque desde que se creó el organismo, por la ley de urgente consideración, en 2020, separándose del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, sus oficinas se ubican en la Torre Ejecutiva. Agregó que su cartera también necesita “la actualización de la flota”, ya que “es muy vieja”: tienen vehículos de 1998 y los más nuevos son de 2014. “Todos superan los 150.000 kilómetros. Hay vehículos con 400.000 y 500.000 kilómetros. Por lo tanto, hay mucho gasto de mantenimiento”, indicó el ministro.
De todas formas, destacó que los números del Ministerio de Ambiente “no son extraordinarios”, y su pedido es “simplemente lo mínimo para cumplir con las funciones y dejar definitivamente armado el ministerio desde el punto de vista edilicio”.
Por otro lado, en cuanto a los pedidos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (la otra cartera a cargo de Ciudadanos, con Fernando Mattos a la cabeza), en principio no tienen “artículos con costo”, porque se trata de cuestiones “vinculadas a lo institucional”, administrativas, como cambios en la organización o en el cobro de determinadas multas. Pero sí consignarán la necesidad de “asegurar algunos recursos” para que, por “efectos de la inflación”, no haya pérdida en el fondo de la Dirección General de la Granja, que es “fundamental”.
Ciudadanos también está a cargo del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dado que su presidente, Robert Silva, es de ese sector colorado. Pero para ese organismo los números exactos del presupuesto que necesitan aún no están definidos, aclaró Peña, dado que sus jerarcas aún están trabajando en ello y todavía quedan instancias de negociación en la interna de la ANEP, y luego con Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura, y el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas.
Por último, Peña subrayó que, “claramente”, la idea de Ciudadanos es “tratar de respaldar a sus jerarcas en la función de gobierno, para que puedan cumplir con sus objetivos en la gestión”, y la próxima Rendición de Cuentas “es importante para eso”.