Una nueva encuesta de la consultora Cifra difundida este martes en Telemundo indica que el presidente, Luis Lacalle Pou, tiene la aprobación más baja y la desaprobación más alta desde que comenzó su mandato, en marzo de 2020.

Según los datos, la aprobación de Lacalle cayó entre febrero y mayo cinco puntos porcentuales, llegando a 50%, mientras que la desaprobación creció seis puntos, alcanzando el 40%.

Los porcentajes cambian si se compara a quienes votaron por los partidos que integran la coalición de gobierno y quienes lo hicieron por el Frente Amplio (FA). Entre los primeros, 74% aprueba la gestión de Lacalle, 14% la desaprueba y 12% ni aprueba ni desaprueba; entre los segundos, los indicadores son 15%, 79% y 6% respectivamente. En cuanto a la caída en la aprobación, es de ocho puntos porcentuales entre quienes votaron a los partidos de gobierno y de 12 entre quienes votaron a la oposición.

En el análisis presentado por Cifra también se revela que la aprobación de Lacalle es más alta entre quienes viven en el interior del país que entre quienes lo hacen en Montevideo, así como en las personas que tienen ingresos más altos.

Lacalle Pou comenzó su gestión con una aprobación de 60% y alcanzó su punto más alto, 66%, dos meses después, cuando ya había llegado al país la covid-19. El dato más bajo hasta el 50% de ahora había sido el de febrero, 55%.

En tanto, en marzo de 2020 el presidente contaba con una desaprobación de 16%, la más baja de todo su mandato, y el peor dato había sido también el de febrero, cuando era de 34%, sólo superado por el 40% actual.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada entre el 17 y el 25 de mayo a 806 personas mayores de 18 años por teléfono celular y fijo.

.