El día previo a la comparecencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al Parlamento, el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, pidió que se hagan cambios en las jerarquías de la secretaría de Estado. En su opinión, “a veces es necesario cambiar los jugadores, como en cualquier equipo cuando alguna de las personas designadas no está obteniendo los resultados que se desean”.

En diálogo con la radio Montecarlo, el senador fue consultado sobre qué cargos deberían cambiar, pero se limitó a decir que no dará “más detalles, simplemente es una genérica opinión”. Asimismo, evitó opinar sobre qué se debe hacer en caso de que no haya cambios en la estrategia de seguridad del país, pero enfatizó que “es cierto es que parecería que algo hay que cambiar para obtener un resultado distinto”.

“Seguramente el ministro va a hacer una evaluación del rendimiento que han tenido los responsables al frente de las diversas reparticiones afectadas a la seguridad nacional y quizás también en ese aspecto debería hacer alguna reconsideración en cuanto a la titularidad de los cargos”, detalló.

Domenech recordó que cuando el exministro Jorge Larrañaga se disponía a conformar su equipo, desde Cabildo Abierto se sugirieron varios nombres “de personas que a nosotros nos parecían particularmente capacitadas para llevar adelante una política de combate al delito”. Sin embargo, el anterior jerarca no tuvo en cuenta estos nombres, que según comentó el senador no eran necesariamente militantes del partido liderado por Guido Manini Ríos, pero sí personas que “nos merecían confianza por las referencias que teníamos sobre sus gestiones en el pasado”.

Estas declaraciones se suman a las que el senador había hecho la semana pasada en diálogo con la diaria, cuando apuntó que lo que sucede en materia de seguridad en el país “es consecuencia directa del avance del narcotráfico”, y que, en su consideración, desde el gobierno han sido “muy permisivos con el consumo de drogas”. En la misma línea había opinado su correligionario Raúl Lozano, quien dijo a Telemundo que “CA se siente en total libertad de plantear sus discrepancias y los posibles cambios” en el ministerio, y concordó con que una de las debilidades de la estrategia del ministerio es la poca presencia policial en algunos barrios, y dijo que otro de los problemas que no han recibido suficiente atención es la adicción a las drogas.

Este martes, en régimen de comisión general, será el senador frenteamplista Enrique Rubio quien empiece a detallar los cuestionamientos al ministro. En diálogo con la diaria, Rubio sostuvo que hay “un gran problema de la seguridad pública”, que se arrastra “desde muy lejos” y supone “políticas de corto, mediano y largo plazo para encararlo”.