El senador de Cabildo Abierto (CA) Raúl Lozano afirmó que espera que el 7 de junio, cuando el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, comparezca en el Senado en régimen de Comisión General, dé explicaciones sobre la estrategia de seguridad que lleva adelante, para poder sacar conclusiones al respecto, sobre un tema que consideró “de alta sensibilidad”.

“CA se siente en total libertad de plantear sus discrepancias y los posibles cambios”, afirmó el legislador en diálogo con Telemundo. Agregó que, en su opinión, una de las debilidades de la estrategia del ministerio es la poca presencia policial en algunos barrios y otro de los problemas que no ha recibido suficiente atención es la adicción a las drogas: “No hemos visto ninguna campaña con respecto a la drogadicción. No sólo mata a nuestra juventud sino que destruye familias”, apuntó, en coincidencia con lo que planteó el senador Guillermo Domenech.

De todas formas, insistió en que no se puede medir la gestión del ministro mirando solamente los homicidios que se cometieron en mayo, porque son una imagen “parcial”, y en este sentido insistió en que corresponde esperar a las respuestas de Heber en el Parlamento para brindar un análisis completo de la situación.

Aseguró que en CA hay varias personas capacitadas para ocupar puestos relacionados a la seguridad pública que no fueron tomados en cuenta por el gobierno. “Cabildo propuso nombres pero en general no han sido considerados”, dijo.

Cuando se conoció el llamado a sala que pidió el Frente Amplio, Heber dijo que estaba “encantado de ir a dar explicaciones”, porque los legisladores tienen “todo el derecho” a convocarlo, pero en contrapartida espera que se propongan soluciones, “sobre todo aquellos que no las dieron” en las administraciones pasadas, y recalcó que está “dispuesto a escuchar y dar explicaciones”.