La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) resolvió este martes realizar un llamado a sala en régimen de comisión general al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para el próximo 7 de junio. El legislador convocante será Enrique Rubio en un llamado que responderá a una “preocupación” que “se venía planteando” en la bancada opositora desde hace ya un tiempo, según dijo a la diaria la senadora frenteamplista Liliám Kechichian.

“La tragedia de las últimas semanas desató la decisión política de convocarlo para intercambiar con él” y con la idea de conocer “este plan que le presentó al presidente, para ver de como piensan ir controlando algo que ha ido creciendo de una manera muy fuerte y que está cambiándole la vida a muchos barrios de Montevideo”, explicó la legisladora.

Consultada por si piensan pedirle al ministro que presente el plan del que habló públicamente, Kechichian sostuvo que “cuando uno va a hablar de esta situación tenemos que esperar que nos explique qué es lo que nos propone para el próximo tiempo”.

Respecto a las declaraciones de Heber, quien aceptó el llamado y declaró que supone que los legisladores frenteamplistas “presentarán soluciones”, Kechichian consideró “increíbles” las declaraciones por tratarse “de alguien que ha sido parlamentario por más de 25 años”.

“La Constitución de la República habla de que los miembros del Poder Ejecutivo deben ir a rendir cuentas al Parlamento, esa es la labor de los poderes ejecutivos, no esperar a que les den soluciones los que hoy están en la oposición”, recordó Kechichian.

En líneas generales sobre la política de seguridad del gobierno, la senadora sostuvo que “ya hace un año y medio que la LUC se está aplicando y vimos un empeoramiento de la situación en general”. Lo primero, para Kechichian, es una “confirmación” de algo que -según ella- el FA sostiene “hace años, que estamos ante un tema muy delicado, el delito ha cambiado en el mundo y el narcotráfico ha cambiado radicalmente la violencia y las relaciones en muchas zonas de Montevideo” al tiempo que recordó que “cuando los mismos que hoy están gobernando decían que lo del ministro [Eduardo] Bonomi eran falsas excusas y que los ajustes de cuentas no existían”.

“Nosotros somos muy críticos de la gestión y de la LUC, que está llenando las cárceles de las personas sin penas alternativas, es una verdadera tragedia realmente y una solución contraria a como camina el mundo hoy”, añadió Kechichian, en cuanto a las penas para aquellas personas procesadas por delitos de microtráfico. Consultada por las soluciones u ópticas del FA en este sentido, la parlamentaria expresó que “está bien reprimir el microtráfico, pero no está ahí la solución, la solución está en el ingreso de las grandes toneladas de droga y ni que hablar en la trazabilidad del dinero negro que circula alrededor del narcotráfico”, lo que dio pie a que recordara “que la LUC eso realmente lo delimitó totalmente porque [ahora] se pueden hacer transacciones de más de 120.000 dólares sin ningún tipo de trazabilidad”.