Este sábado, el Frente Amplio (FA) reunirá a su Plenario Nacional en La Huella de Seregni a partir de las 9.00, con varios puntos en el orden del día. Por un lado, se aprobará el ingreso formal del sector Plataforma, encabezado por el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; por otro, se hará un balance del referéndum contra la LUC y se trabajará sobre el plan político de la fuerza; finalmente, se tratarán los casos que fueron al Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA y los integrantes de la fuerza política que fueron expulsados.

De acuerdo a la propuesta del plan político 2022-2023 que se pondrá a discusión, a la que accedió la diaria, el FA identifica la próxima Rendición de Cuentas, que ingresará al Parlamento a fines de junio, “como una instancia en la que nuevamente se verá reflejada la existencia de dos proyectos de país”, y que si bien la coalición de gobierno “intenta expresar diversidad de visiones desde su interna ante la opinión pública”, la fuerza política ve como un desafío “desenmascarar que su unidad de acción es la que posibilita la imposición de ese modelo conservador y excluyente”.

Asimismo, identifican “la carestía, la inseguridad ciudadana, la situación del puerto de Montevideo, la reforma de la seguridad social, las empresas públicas y la educación pública” como los principales ejes sobre los que continuar el trabajo a partir de ahora.

“La lucha contra la cultura de la impunidad y el intento de reinterpretación histórica del pasado reciente” es otro de los puntos que preocupan a la oposición, que observa ciertos sectores que “cada vez con menos complejos” realizan “una reivindicación de la barbarie y el terrorismo de Estado, al tiempo que se generan nuevos dispositivos culturales y jurídicos para profundizar la impunidad”.

Si bien en el documento se aclara que “no es momento de definir ni programas ni candidaturas”, sí consideran que es momento “de establecer el marco unitario en el que nuestra fuerza política se prepara para volver al gobierno nacional y ganar la mayor cantidad de gobiernos departamentales y municipales”.

Entre las acciones a emprender, figura la necesidad de trabajar “para generar las condiciones para que todas las uruguayas y uruguayos puedan ejercer sus derechos cívicos”, tanto “dentro del territorio nacional como para las y los compatriotas que viven en el exterior”.

Así, el FA tiene una clara impronta organizativa para el próximo año, que implica elaborar el programa “el Frente Amplio te escucha”, que pretenderá “profundizar y sistematizar el vínculo de la fuerza política con un entramado social que trasciende las alianzas más estrechas”. El FA espera que este programa nutra “el trabajo político de esas miradas sociales y generará insumos concretos para el proceso de elaboración programática”, algo de lo que se encargará la Comisión Nacional de Programa, que buscará generar “una síntesis política del pensamiento programático para el período”.

Según supo la diaria, no se prevé tratar el caso del diputado Gerardo Núñez, ya que el propio TCP dijo no tener “marco formal” para atender la situación, aunque sí se abordarán otros cinco casos. Estas “limitaciones” fueron explicadas a la presidencia del FA y “a otros organismos” partidarios, por lo que el margen de actuación está en manos de los sectores políticos.

Lo que sí se hará será proponer una moción para que se cree un grupo de trabajo que estudie modificaciones al artículo 123 del estatuto del FA, que prevé las herramientas para el control disciplinario, y así mejorar y especificar la forma de actuar en casos de violencia política o violencia de género.