El gobierno analiza la posibilidad de que se construya una terminal fluvial de pasajeros en el Dique Mauá y dejar que el actual puerto sólo quede para transporte de bienes comerciales. El proyecto no sólo es bien visto por el Poder Ejecutivo, sino que recientemente la Intendencia de Montevideo (IM) anunció que también aprueba la iniciativa, por lo que se espera la finalización de los estudios de viabilidad y ambientales para lanzar la licitación.

El proyecto fue presentado por la empresa Berkes, aunque Corporación América (concesionaria de varios aeropuertos en Uruguay) analiza sumarse a la iniciativa, según informó Telemundo. De concretarse el llamado a licitación, otras empresas pueden proponerse, pero la que tuvo la iniciativa corre con ventaja en la oferta a realizar, según lo dispone la normativa.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, confirmó el martes al programa Al pan pan de radio Sarandí que el Poder Ejecutivo “viene trabajando en una iniciativa privada sobre el Dique Mauá” y que se dialoga “semanalmente con los inversores”.

“El objetivo del ministerio es que ese lugar sirva para poder recibir allí todo el turismo que hoy está llegando al puerto comercial de Montevideo, donde no entendemos que sea el lugar más adecuado”, expresó.

Señaló que la idea no es solamente que lleguen al Dique Mauá “los pasajeros que vienen de Buenos Aires”, sino que se les pidió a los inversores que se “contemplase también la llegada de cruceros”. Sobre el lugar en el que se piensa la nueva terminal fluvial, Falero dijo que “necesita una reconstrucción a nuevo, una readecuación contemplando el valor patrimonial”.

En este sentido, recordó que “hubo una iniciativa en el período anterior”, que fue presentada por el empresario Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus, para hacer una terminal marítima de pasajeros y un centro comercial en el predio del monumento histórico, pero vecinos y urbanistas lograron detenerla. Falero señaló que aquella propuesta “tuvo cuestionamientos por el tema patrimonial” y, en cambio, los actuales promotores recurrieron a la IM y a la Comisión de Patrimonio con el objetivo de “no afectar para nada ese lugar tan lindo” que “está hoy bastante alicaído”.

En tanto, Pablo Ferreri, coordinador de la Comisión de Inversiones de la IM, declaró el miércoles en rueda de prensa que la comuna recibió el proyecto “ya hace mucho tiempo” y que “se ha venido trabajando de muy buena manera”. El exsubsecretario de Economía y Finanzas dijo que el proyecto implica la construcción del puerto para ferris y cruceros, pero también “genera más espacio público”, porque abarca “un nuevo parque urbano” y “un edificio con usos culturales” en la zona. Además, destacó que si el proyecto avanza se construirá “una nueva puerta de entrada a Montevideo de una categoría bastante superior” a la actual, por lo que “puede tener muchas aristas positivas”. Según dijo, todos estos elementos “pueden tener un impacto positivo” en la ciudad, por lo que “es un proyecto que vale la pena analizar en profundidad”.

En comparación con el proyecto presentado en 2018 por López Mena, Ferreri destacó que la iniciativa a estudio actualmente no implica la enajenación del suelo del Dique Mauá, sino que las tierras seguirán en manos del Estado.

A su vez, Ferreri informó que “la estimación” de la inversión es de “200 millones de dólares” solamente para “la infraestructura portuaria y servicios conexos”. Pero el proyecto también prevé, “por separado”, una “inversión inmobiliaria en algunos terrenos que son de la intendencia”, que “podría adicionar otros 150 millones de dólares”.