José Luis Satdjian, ministro interino de Salud Pública, dijo ayer que “hay un estudio exploratorio sobre la posibilidad de que [96] trabajadores que están en un régimen de fragilidad [laboral] con el Ministerio de Salud Pública puedan ser incorporados”. Esto se da en el marco de la próxima Rendición de Cuentas, que el gobierno enviará al Parlamento al final del mes.

La consulta llegó al jerarca luego de que el semanario Búsqueda informara que el MSP envió un correo electrónico a los 96 funcionarios –que ingresaron por Comisión de Apoyo y sin concursar– avisando del interés en que sean presupuestados.

“Esta administración se encuentra estudiando y gestionando la viabilidad de contratar por el Régimen de Provisoriato a las personas contratadas en Comisión de Apoyo que no tengan algún impedimento legal o personal”, dice el correo que el área de recursos humanos envió a los trabajadores, según constató la diaria. El mensaje explica a los trabajadores que el provisoriato es un contrato que dura 12 meses y que al finalizar, si el desempeño del trabajador fue satisfactorio, pasa a ser presupuestado.

Además, expresa que los requisitos son “la voluntad del funcionario de cambiar el vínculo, la conformidad de sus superiores con sus tareas” y que ingresarían “en el último nivel de escalafón que le correspondiera” de acuerdo a su actual contrato. El salario sería el correspondiente al “mínimo retributivo al nivel de escalafón mencionado pudiendo adquirir pagos por compensaciones en caso de desempeñar tareas de mayor responsabilidad”.

Por último, el correo menciona que el trabajador deberá cumplir 40 horas semanales y que “a efectos de seguir avanzando en el estudio se solicita confirmar el interés de ser tenidos en cuenta o no” antes del 6 de junio a las 12.00.

Según Satdjian, por el momento 75 de los 96 trabajadores expresaron la voluntad de ser incluidos en la propuesta. “La mitad de los trabajadores ingresaron al ministerio en el año 2000, lo que despoja la situación de cualquier vinculación partidaria”, agregó.

Además, recordó que la intención de presupuestar está desde que comenzó el mandato de las autoridades actuales. Explicó que por el momento “corresponde seguir cuantificando para poder tomar la decisión, pero es prematuro hablar de que se materialice ese cambio”.

Según informó Búsqueda y confirmó la diaria, entre los destinatarios del correo está Julio Busson, contador público y yerno del actual presidente de Cabildo Abierto (CA), Guillermo Domenech. Busson ingresó al MSP en 2020 con un contrato adscripto al ministro Daniel Salinas y es quien representa al MSP en Comisión de Apoyo.

En la lista también está Carlos Popovich, un comisario retirado que según Búsqueda “cumplía tareas como custodia personal de Salinas”; hoy ocupa el cargo de coordinador de Infraestructura y Transporte del MSP. También Cecilio Suárez de los Santos, chofer de Salinas e integrante de la Juventud Artiguista de CA, y varios militantes cabildantes más. Además, figuran cargos de confianza de Salinas, relacionados con la Dirección Departamental de Salud del MSP en Montevideo y con el Departamento de Jurídica de la cartera.

Gustavo Gianre, secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, expresó a la diaria que abogan por que los trabajadores “ingresen por concurso y no por otros medios para que después se los quiera presupuestar de cualquier otra manera”. “Sean del partido que sean, es la mejor forma de que se obtengan los puestos”, puntualizó.