Durante 45 minutos, el directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) se dedicó a presentar y leer su informe anual ante el pleno de la Asamblea General del Parlamento. En la primera parte, su presidente, Juan Faroppa, resumió la actuación del organismo durante el 2021 basándose, sobre todo, en los ejes de trabajo previstos para la INDDHH, con un enfoque en la búsqueda de detenidos desaparecidos, para lo que cedió la palabra a los directores Wilder Tayler y Mariana Mota.

“Me voy a referir al trabajo de investigación, que es un trabajo intenso, meticuloso y discreto”, comenzó Tayler, y explicó que “consiste en buscar proactivamente y analizar la información útil para la localización de zonas de enterramientos, así como para alcanzar la verdad sobre las circunstancias de la desaparición”.

Por su parte, Mota se dedicó a explicar cómo se trabaja con el georradar utilizado en la búsqueda de enterramientos en predios militares, así como la nueva tecnología láser, proporcionada por el Ministerio de Defensa, que funciona como un “escáner” y “permite analizar extensiones amplias de terreno que no pueden ser abarcadas por el georradar”. Para cerrar, Mota pidió que se convierta en una “política pública” la “localización” de archivos militares que puedan esclarecer las desapariciones ocurridas en dictadura.

Reacciones políticas

La INDDHH establece en su informe anual que preocupa “la aparición de ataques públicos” al organismo, que consistieron “en cuestionamientos a su imparcialidad e independencia, así como a su legitimidad y base legal”.

Consultada por la diaria, la senadora del Partido Nacional (PN) Gloria Rodríguez sostuvo que las críticas del oficialismo surgen “cuando la INDDHH pasa los límites que le corresponden, cuando realiza declaraciones muchas veces sin fundamentos y con un claro signo político”. Aseguró que parte del directorio del organismo “se ha manifestado abiertamente en determinados temas que considero no se deben de pronunciar, por ejemplo sobre la ley de urgente consideración”.

Respecto al informe presentado el martes, Rodríguez consideró que estuvo “bien” y que la INDDHH “trabajó mucho” el tema de los desaparecidos, y si bien se mencionaron las otras líneas de trabajo de la institución, no hubo “nada concreto”. Asimismo, entendió que al hablar “de determinadas poblaciones siempre terminamos en lo mismo: en estadísticas, en números y en reclamos. En sí avances o propuestas no escuché”. La senadora lamentó que en aspectos relacionados al abuso policial “algunos integrantes [del directorio] se han sumado a una corriente política partidaria” y llamó a cuidar “la institución en sí”.

La integración del directorio, justamente, es un tema que se abordará en los próximos meses, en vista de que el período del quinteto actual culmina el 31 de agosto. Hace poco, la coalición de gobierno desistió de introducir cambios en la ley que creó el organismo para reformar las competencias de la institución. Al no tener los tiempos parlamentarios para procesar esa modificación, la coalición se ha abocado a negociar la integración del nuevo directorio.

Para eso, poco antes de que ingresaran los miembros actuales de la INDDHH a presentar el informe, se puso en conocimiento de la Asamblea General la integración de la comisión especial que se entrevistará con los postulantes. Son 17 miembros, 11 corresponden al oficialismo y seis a la oposición. En relación a esto, Rodríguez –quien integrará la comisión– sostuvo que “se va a trabajar con una mirada totalmente técnica” para no convertirlo “en algo político partidario”.

La senadora del Frente Amplio (FA) Amanda Della Ventura es otra de las designadas para estar en la comisión, y aseguró a la diaria que siempre tuvo “una actitud esperanzada en el sentido de que pueda llegarse a acuerdos” respecto a la conformación del directorio. Sin embargo, “se ha dicho [desde la coalición] que van a designar a cuatro que representan al oficialismo y uno que represente al FA”. En la oposición no comparten esta postura, por entender que se están “designando personas más allá de lo partidario”.

“Tenemos diferencias con el trabajo que ellos hacen”, expresó por su parte el senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano. Consultado por la diaria, dijo entender que la INDDHH “está creada para ser una institución que se preocupe de que se respeten los derechos humanos”; por lo que a su entender “lo que hay que ver, estudiar y analizar es si hoy se cumple realmente con todos los derechos humanos”.

En esa línea, matizó que “por supuesto que tiene importancia que se pueda averiguar sobre los hechos de hace 50 años atrás”, pero insistió que su preocupación está “mucho más en el día de hoy y el día de mañana, que en lo de 50 años para atrás”. Al respecto, agregó, que le parece “bien la búsqueda de desaparecidos” pero no “que la INDDHH esté focalizada solamente en eso”. En respuesta al pedido de Mota sobre acceder a los archivos militares, Lozano sostuvo que “hace años” hay “total disposición de verlos, evaluarlos; no se bien a que otros archivos se refiere”.

Conformación final de la comisión especial bicameral

  • Partido Nacional: Mario Colman y Rodrigo Goñi (diputados); Carlos Camy y Gloria Rodríguez (senadores)
  • Partido Colorado: Conrado Rodríguez y Maria Eugenia Roselló (diputados)
  • Cabildo Abierto: Guillermo Domenech (senador) y Carlos Testa (diputado)
  • Frente Amplio: Oscar Amigo, Claudia Hugo y Verónica Mato (diputados); Sandra Lazo, Amanda Della Ventura y Silvia Nane (senadoras)
  • Partido Ecologista Radical Intransigente: César Vega
  • Partido Independiente: Iván Posada
  • Partido de la Gente: Daniel Peña.