Todavía el gobierno no llegó a la mitad de su mandato, pero la próxima campaña electoral ya está presente en las discusiones de estrategia y en la proyección de todos los partidos políticos. En la interna frenteamplista, los intendentes del área metropolitana, Carolina Cosse (Montevideo) y Yamandú Orsi (Canelones), son las figuras que emergen más claramente como posibles candidatos a la presidencia de la República, y también son los dirigentes de la coalición de izquierda con mayor reconocimiento como figuras de la oposición, según surge de un relevamiento llevado a cabo por la Usina de Percepción Ciudadana entre el 3 y el 6 de junio de 2022.

Ante la consulta de quién considera que es la principal figura de la oposición ‒pregunta que buscó obtener una respuesta espontánea, sin dar una lista de nombres posibles‒, Orsi fue quien obtuvo un mayor número de menciones, 21%, seguido por un número prácticamente igual de menciones hacia Cosse, 20%. Fernando Pereira se ubicó en el tercer lugar de las menciones, con 15%. Más abajo figuran el expresidente José Mujica y el senador comunista Óscar Andrade, con 6% cada uno. 7% de los consultados mencionó otras figuras, mientras 25% manifestó no saber o no respondió a la consulta.

¿Quién es la principal figura de la oposición? (para la población en general)

Si se toma en cuenta la misma pregunta pero sólo se consideran las respuestas de quienes votaron la fórmula frenteamplista en el balotaje de noviembre de 2019, en ese caso Cosse es quien recibe más menciones como principal figura de la oposición: 23%. En segundo lugar, aparecen empatados Orsi y Pereira, ambos con 17%. En cambio, entre quienes votaron a la actual coalición de gobierno, 26% entiende que la principal figura es Orsi y 23% menciona a Cosse.

¿Quién es la principal figura de la oposición? (para quienes votaron al FA en el balotaje)

Popularidad de las figuras de la oposición

En cuanto a los saldos de popularidad (opiniones muy favorables y favorables, menos opiniones desfavorables y muy desfavorables) de las figuras de la oposición, el político con mayor saldo positivo en la población en general es Orsi (32%), seguido de Cosse (9%) y Mario Bergara (3%). En cambio, tanto Andrade como Pereira cuentan con saldos negativos, de -4% y -10%, respectivamente.

Saldos de popularidad (para la población en general)

Los saldos de popularidad entre quienes votaron la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA) en noviembre de 2019 son todos positivos: Orsi con 79%, Cosse con 71%, Andrade con 71%, Bergara con 62% y Pereira con 53%.

Saldos de popularidad (para quienes votaron al FA en el balotaje)

En cambio, los saldos de popularidad entre quienes votaron la fórmula presidencial de la actual coalición de gobierno en noviembre de 2019 son todos negativos. El saldo más negativo lo cosecha Andrade con -73%, seguido de Pereira con -69%, Cosse con -50% y Bergara con -49%; Orsi es quien tiene el saldo menos negativo, -5%.

Saldos de popularidad (para quienes votaron al oficialismo en el balotaje)

Si se toma la popularidad por regiones, se ve que las principales figuras de la oposición cosechan mayores simpatías en Montevideo que en el interior, en línea con la mayor predisposición capitalina a votar al FA. En el caso de Orsi, las opiniones favorables y muy favorables dentro de Montevideo representan 51%, mientras que en el interior alcanzan 42%. En el caso de Cosse, 44% de los capitalinos tiene una opinión favorable o muy favorable, mientras que ese porcentaje es de 30% en el interior. En cuanto a Pereira, cosecha 31% de opiniones favorables y muy favorables en Montevideo, y 26% en el interior.

Entre quienes votaron al FA en noviembre de 2019, 82% tiene una opinión favorable o muy favorable de Orsi, 77% tiene una opinión favorable o muy favorable respecto de Cosse y 61% manifiesta esto respecto de Pereira. En este caso, tanto Andrade como Bergara superan a Pereira en opiniones favorables o muy favorables en este segmento, con 76% y 67%, respectivamente.

Ficha técnica

El estudio fue elaborado entre el 3 y el 6 de junio de 2022, con una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La elección de las personas fue definida según género y estratos de edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

.