El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó una auditoría en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) que puso en alerta a legisladores de la coalición. La Auditoría Interna de la Nación (AIN) publicó un informe, que divulgó Montevideo Portal el miércoles 8, en el que detalló que para sus primeros tres años de funcionamiento, la UAM hizo una proyección de recaudación, gastos y amortización de deuda; esto último, en parte, surge del Fideicomiso Financiero UAM-Banco República, pero se advirtió que no habría capacidad para sostener por parte de la UAM sus obligaciones con el banco, lo que podría ocasionar sobrecostos por incumplimiento, reclamos judiciales o deterioro de los servicios.

El lunes, el senador del Partido Nacional Jorge Gandini compartió en su cuenta de Twitter los resultados de la auditoría. Allí se concluye que “de la evaluación realizada respecto de la capacidad de gestión de la UAM, surge que la institución posee limitaciones para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones, que se fundamentan principalmente en la falta de seguridad jurídica respecto de su operativa y la insuficiencia de la capacidad económica para asegurar en tiempo y forma el cumplimiento de sus obligaciones financieras”.

“Las limitaciones mencionadas exponen a la institución a riesgos de carácter legal, financiero y operacional que, de concretarse, podrían dar lugar a reclamos judiciales, sobrecostos financieros, inadecuada toma de decisiones, pudiendo inclusive llegar a afectar la continuidad del negocio”, agregó el informe.

Gandini señaló que “está complicado el presente y más la viabilidad futura de ese emprendimiento clave para la granja y los consumidores”. Por lo tanto, informó que le pidió al Senado que cite al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y a la secretaria general de la UAM, Adriana Zumarán, para que comparezcan ante la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la cámara alta.

La UAM fue un proyecto liderado por la Intendencia de Montevideo desde sus inicios; sin embargo, en la Ley de Presupuesto de 2020 el gobierno incluyó un artículo que pasaba a la órbita del Ministerio de Ganadería la gestión del mercado agrícola, lo que derivó en fuertes cruces políticos. Tras un acuerdo que incluyó al gobierno dentro de la dirección del emprendimiento, en febrero de 2021 se inauguró la obra ubicada en la zona de La Tablada, que demandó una inversión público-privada de 100 millones de dólares y reúne a 600 empresas.