Este lunes Equipos Consultores divulgó en Subrayado el resultado de su última encuesta sobre el liderazgo de las principales figuras dentro del Partido Nacional (PN), Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA), los partidos de la coalición de gobierno. El senador Manini Ríos es el candidato indiscutible dentro de CA. En el PN, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, muestra ventaja, pero también aparecen otros nombres como el de la presidenta de la departamental del partido, Laura Raffo. En tanto, en el PC el favorito es Pedro Bordaberry.

En el PN, el nombre más mencionado en las preguntas espontáneas, es decir, en las que no se ofrecen opciones a los encuestados, es el del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien obtuvo 19% de las respuestas, a pesar de que no puede ser reelecto en 2024. Según la encuestadora, esto “siempre” ocurre en las encuestas que se hacen a esta altura del período. “Puede responder, en parte, a un desconocimiento de la regla electoral o una respuesta orientada por el ‘menú’ pasado”, señaló.

Con una diferencia de un punto, a Lacalle Pou le sigue Delgado (18%). Entre los candidatos presidenciables dentro del PN, el segundo lugar lo tiene Raffo, con 14% de las respuestas. Más abajo aparecen los nombres del senador Jorge Gandini (4%), la vicepresidenta, Beatriz Argimón (2%), y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber (2%). Por encima de estos, dentro de la interna del PN surge el nombre de Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, con 5% de las respuestas, a pesar de que pertenece a CA. Un tercio de los nacionalistas no tiene una preferencia marcada todavía.

Con el método de medición de “pregunta guiada”, los encuestadores ofrecieron los siguientes nombres: Delgado, Raffo, Gandini, Argimón y el senador Juan Sartori. El secretario de Presidencia mantuvo el liderazgo con 33% de las respuestas, seguido nuevamente por Raffo (23%), Argimón (13%), Gandini (11%) y Sartori (7%).

En el PC, en tanto, Bordaberry es el más elegido por los colorados con 27% de las preferencias, seguido por el expresidente Julio María Sanguinetti (12%) y el economista Ernesto Talvi (11%), a pesar de que el último esté alejado de la política y el primero no haya confirmado la posibilidad de postularse. Otros nombres que surgen son el de Andrés Ojeda (4%) y Ope Pasquet (3%). 6% de las menciones fueron para referentes “que no llegan individualmente a niveles significativos”, según Equipos.

En la pregunta guiada se ofrecieron los siguientes cinco nombres: Bordaberry, Sanguinetti, Ojeda, Adrián Peña, ministro de Ambiente, Gustavo Zubía, diputado, y Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Con esta metodología, Bordaberry pasó de 27% a 44%, y Sanguinetti, en segundo lugar, de 12% a 22%. Ojeda llegó a 11% de las preferencias, mientras que Peña y Zubía obtuvieron 7% cada uno y Silva 5%.

Pedro Bordaberry (archivo, agosto de 2014)

Pedro Bordaberry (archivo, agosto de 2014)

Foto: Pablo Vignali

Cabildo Abierto es el partido en el que está más claro el liderazgo: Manini Ríos “encabeza holgadamente”, indicó Equipos. 75% de las menciones refieren al senador en los dos tipos de metodología. Salinas le sigue con 10% en las preguntas espontáneas y 16% en las guiadas. La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y el senador Eduardo Lust no tuvieron menciones significativas.

Guido Manini Rios. (archivo, junio de 2022)

Guido Manini Rios. (archivo, junio de 2022)

Foto: .

.