La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) rechazó las “situaciones de abuso” que puedan generarse por el uso de las licencias médicas, propuesta contemplada en la Rendición de Cuentas. Según dijeron desde COFE, ya elevaron “propuestas concretas” al gobierno referido a esto, pero aún no les respondieron.

Para el sindicato de funcionarios del Estado, el “recorte” que se daría se suma al “ajuste” aplicado desde el inicio del gobierno. A modo de ejemplo, enumeraron la “rebaja salarial, pérdida de salario real, recorte de cargos, no llenado de vacantes, cese de contratos en el Estado, reducción de gastos de funcionamiento e inversiones”.

Sobre la propuesta del Ejecutivo, COFE aseguró que el total de certificaciones médicas de 2021 representó 1,8% “sobre los días trabajados en el año”. “Esto implica que, en promedio por cada trabajador, la certificación médica el año pasado fue menor a siete días considerando el total de días en el año. De acuerdo al informe relevado, los días de licencia médica son corridos e incluyen también los feriados o días inhábiles”, señalaron en un comunicado.

Para el sindicato, la proposición de descuento salarial para quien padece una enfermedad, “afecta fundamentalmente en forma muy negativa a las mujeres”. “En efecto, se afirma que las mujeres se certifican en proporción más que los hombres y, a su vez, lo hacen por más días promedio. El promedio de días de los hombres de certificación es 17,51 y de las mujeres 34,95 días. El porcentaje de hombres certificados sobre vínculos es 36,63% y el de las mujeres 52,24%; mientras 51,81% de las mujeres de menos de 30 años se certificó, sólo lo hizo 27,38% de los hombres en ese grupo de edad”, apuntaron.

COFE señaló que las “escasas posibilidades” de ascenso y políticas de gestión “inadecuadas” que aplicaron los jerarcas “afectan a todos los trabajadores”. “Esta conclusión de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) es una discriminación pura y dura contra las mujeres para justificar el castigo que se aplicará si se aprueba este proyecto de ley”, indicaron.

Para el sindicato, “parece que [la ONSC], en vez de ser el rector en materia de gestión humana en el sector público, pretende ser el funebrero del Servicio Civil de nuestro país”.

Según la confederación, la ONSC “inventa argumentos” sobre la “mayor” cantidad de certificaciones médicas de las mujeres, “asociando un posible ‘abuso’ de esas licencias por falta de posibilidades de ascenso, sobre lo cual no tienen ninguna prueba ni argumento, buscando esconder que el proyecto de ley perjudicará en gran medida a las mujeres trabajadoras públicas”.