El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, participó este miércoles junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, de una reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) previo a la reunión de presidentes de todos los países miembros del Mercosur, que será este jueves.

Ante sus pares de Argentina, Brasil y Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que el “bloque debe tener la capacidad de ofrecer a sus integrantes un marco adecuado que permita el desarrollo de sus pueblos y de sus economías” y que “a más de 30 años de la aprobación del Tratado de Asunción no hemos logrado cumplir con los objetivos propuestos en los textos fundacionales”, que eran “la consolidación de una unión aduanera” y “el relacionamiento externo”, temas que “se han visto pospuestos una y otra vez”. En este sentido, Bustillo dijo que “no estamos frente a un mercado común”, ya que “a la fecha el Mercosur sólo se asemeja a una zona de libre comercio imperfecta”.

Así llegó el ministro a la afirmación de que Uruguay “considera impostergable insistir” en “la modernización del bloque en materia de relacionamiento externo”. Y así como celebró “la culminación exitosa de las negociaciones del Mercosur con Singapur para establecer un Tratado de Libre Comercio de última generación”, lo que considera “una muestra clara de que el Mercosur debe decididamente impulsar su agenda externa y así mejorar su acceso a mercados extranjeros”, ratificó que Uruguay quiere alcanzar un acuerdo similar con China, más allá de las críticas de los socios regionales.

“Para un país de desarrollo en transición y mercado interno reducido es imprescindible ampliar el acceso a terceros mercados para poder desarrollar proyectos industriales sostenibles en el tiempo”, dijo, y luego agregó que estos acuerdos pueden surgir “de manera conjunta con los demás socios del Mercosur, o, en caso de no ser posible, de forma individual por cualquiera de sus miembros”.

“Nuestro país viene en un marco de absoluta seriedad y conforme a sus convicciones manteniendo intercambios con la República Popular de China con miras a alcanzar un acuerdo de libre comercio”, señaló. También dijo que Uruguay mantiene “conversaciones” con otros países.

“Uruguay negociará junto a sus socios o individualmente, en el marco que nos permiten las normas del Mercosur, aquellos acuerdos que estimamos fundamentales para aportar mejores niveles de bienestar para el pueblo uruguayo”, sentenció Bustillo. Sin embargo, aseguró que Uruguay mantiene su “firme compromiso con el proceso de integración regional” en el Mercosur, y reafirmó su “pertenencia” al bloque.