Este miércoles, la encuestadora Equipos Consultores publicó el resultado de la evaluación sobre la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en junio: 46% de la población aprueba al gobierno, 37% lo desaprueba, 16% “recibe juicios intermedios” y 1% no opina.

La encuestadora señaló que la visión favorable a la administración de Lacalle Pou bajó dos puntos respecto a la anterior medición, una variación comprendida en el margen de error, y que mantiene un saldo positivo. Donde sí se registró un aumento considerable es en la desaprobación, que pasó de 30% a 37% de mayo a junio y es el registro más alto en este período de gobierno, superando el resultado de abril, cuando la visión negativa sobre la gestión del presidente fue 33%.

Si se restan las cifras de aprobación y desaprobación, resulta un saldo positivo de +9 que, no obstante, es el más bajo hasta el momento.

Equipos Consultores realizó una “comparación histórica” de la evaluación al presidente respecto a la que se hizo sobre la gestión de anteriores jefes de Estado en la misma altura del período. En ese sentido, Lacalle Pou “sale bien parado”, indicó la encuestadora, ya que alcanzó la aprobación más alta de la posdictadura, superando a Tabaré Vázquez, que llegó a 42% en su primer gobierno y a José Mujica, que obtuvo 39%. Sin embargo, Vázquez tuvo un saldo neto +20, lo que significa 11 puntos más que Lacalle Pou. En su segundo período de gobierno el expresidente perdió el saldo positivo, al igual que el resto de los presidentes que gobernaron tras la restitución democrática, con excepción de Mujica, que llegó a un saldo positivo de +6.