Luego de que el presidente Luis Lacalle Pou visitara por primera vez la sede del Frente Amplio (FA) para entregar el anteproyecto de reforma de la seguridad social, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, cuestionó si la propuesta es del propio mandatario o si es de la coalición de gobierno, puesto que a los líderes de la coalición se les dio a conocer el proyecto dos días antes.

“La coalición es la que gobierna, por lo tanto lo primero que hay que saber, y obviamente esa respuesta aún no está, es si es un proyecto del presidente o de todo el gobierno”, indicó Pereira en conferencia de prensa. En ese sentido, planteó que si es un proyecto de todo el gobierno, al FA le interesa “particularmente escuchar las voces sociales”, como las del PIT-CNT, las cámaras empresariales, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, “para ver cómo están viendo los actores vinculados a la seguridad social la propia reforma, en lo que refiere a su contenido”.

Según dijo, el FA es un partido que “ha defendido el desarrollo productivo con justicia social”, por ende, la protección social es uno de sus ejes “prioritarios” y “lo ha sido durante sus tres gobiernos”: “Garantizar la protección social desde que el niño nace hasta que la persona fallece es parte de los desvelos más importantes que tiene el progresismo”, aseguró.

Además, el presidente de la fuerza opositora afirmó que en el FA son “conscientes” de que hay que garantizarle la “sustentabilidad financiera” a la seguridad social, pero dijo que también ponderan que hay que garantizar la “sustentabilidad social”, es decir, el bienestar de la población, en especial de aquellos que están por jubilarse. “Al mismo tiempo, tenemos que garantizar que esa protección se cumpla en prospectiva”, dijo, y rememoró un documento que el FA dejó para la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el último gobierno, que refería al Uruguay de 2050. Allí se planteaba la prospectiva de lo que iba a pasar en términos de desarrollo económico en el país de cara a esa década. “Hay que mirar el futuro de Uruguay con cierta sensatez, con ciertas cadenas de valor que puedan de alguna manera garantizar los pilares fundamentales de una transformación de estas características”, expresó.

A estudiar

Pereira adelantó que analizarán el anteproyecto en conjunto con un grupo de expertos de 25 miembros que pertenecen a la fuerza política, coordinados por el exsenador y exdirector de Trabajo Juan Castillo y el expresidente del Banco República Jorge Polgar. En ese marco, afirmó que el trabajo será con “rigurosidad, sensatez y profundidad” y a partir de una serie de “conciliaciones” que el FA dejó como constatación en la Comisión de Expertos en Seguridad Social que fue creada en la ley de urgente consideración.

“Tenemos que tener claro cómo se va a procesar la reforma de la Caja Militar, el conjunto de las cajas; teníamos que ver cómo se iba a tratar a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que están afiliados al BPS, a los efectos de que no se perdieran derechos. Teníamos que ver con claridad que el aumento al barrer de la edad de 65 años no terminara generando perjuicios importantes al país”, apuntó. En ese sentido, indicó que “no se trata sencillamente de analizar pour la galerie”, dado que están “convencidos” de que la protección social “es una prioridad”.

De todos modos, hubo una queja sobre la manera en que se dará la “discusión” del proyecto. Pereira insistió en que habían pedido al presidente un “diálogo social” con los “decisores de la política”. “Nos referíamos al conjunto de los partidos políticos y sus decisores y a la totalidad de las organizaciones sociales vinculadas a la seguridad social: trabajadores, empresarios y pasivos, pero se eligió que este debate, que este intercambio se procese en el Parlamento”, lamentó.

Aún así, Pereira afirmó que los legisladores frenteamplistas “nunca van a estar aislados de la sociedad”, porque “esa voz va a ser importante”. Asimismo, dijo que tienen que ser “conscientes” de que el partido “tiene una responsabilidad” en el Parlamento y que “la va a cumplir como siempre la ha cumplido: con responsabilidad institucional”.