La Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados sigue recibiendo delegaciones del Poder Ejecutivo para tratar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. El lunes les tocó el turno a los jerarcas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que defendieron los recursos asigandos y presentaron cambios en la redacción respecto del proyecto original.
Luego de la sesión, el titular del MEC, Pablo da Silveira, señaló en una rueda de prensa que la inversión en investigación “es enormemente importante” y la respaldan, de hecho, le están poniendo “mucho dinero arriba de la mesa”. Indicó que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) “está recibiendo en este momento una partida de 180 millones de pesos para reforzar sus programas habituales, más una partida de diez millones de dólares para desarrollar otra línea de trabajo”.
El jerarca sostuvo que hay que irse “prácticamente a cuando se capitalizó la ANII para encontrar un aumento de recursos de este tipo” en ese organismo. “Es una prueba más que suficiente del valor que este gobierno les da a la investigación, a la ciencia y a la tecnología”, acotó.
Consultado por la prensa sobre los reclamos desde el ámbito de la Universidad de la República (Udelar) por más recursos, el ministro contestó que es normal que existan, pero “de ninguna manera es cierto que no haya recursos incrementales” para esa institución educativa, ya que la ley de presupuesto, aprobada en 2020, “trató muy bien a la Udelar: no sólo le dio una dotación de base superior a la que traía, sino que ya previó aumentos muy importantes para cada año” del período. A su vez, subrayó que la ley de Rendición de Cuentas de 2021 “aumentó esa cantidad de recursos complementarios” y “este año hay siete millones de dólares destinados a construir una sede de la Udelar en Paysandú [asignados a la intendencia sanducera]”.
Da Silveira también destacó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya anunció “toda su voluntad” para cerrar un acuerdo de recuperación salarial con los funcionarios de la Udelar, “que va a estar en el orden de 6%”. “La Udelar ejecuta más o menos unos 450 millones de dólares por año. 85% de esa plata son salarios. Si usted hace una recuperación de 6% para esa masa salarial, es muchísima plata, y esa plata no sale de la Udelar sino del MEF. Entonces, por muchas vías se está haciendo un esfuerzo grande para reforzar la dotación de la Udelar”, sostuvo.
Ley de cine y agencia audiovisual
La diputada del Frente Amplio Ana Olivera, integrante de la comisión, señaló en una rueda de prensa que “uno de los temas de mayor debate” con el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, cuando compareció al Parlamento la semana pasada, fue la creación de la ANUA y la derogación de buena parte de la ley de cine de 2008.
Finalmente, el lunes el MEC envió una nueva redacción, que, entre otros aspectos, cambia el artículo 338. En el proyecto de Rendición de Cuentas original se establecía la creación, como persona jurídica de derecho público no estatal, de la ANUA, entidad “que se comunicará con el Poder Ejecutivo a través del MIEM”. En la nueva redacción se cambió la última parte y establece que el nexo será el MEC, es decir que la nueva agencia, al igual que el anterior Instituto del Cine y el Audiovisual, estarán bajo la órbita de la cartera de Educación y Cultura.
Olivera señaló que los cambios introducidos son “muy importantes”, porque diferentes instituciones, desde Cinemateca hasta los productores audiovisuales, manifestaron su preocupación “por la derogación de la ley de cine”, máxime teniendo en cuenta “el momento que vive el cine nacional hoy” y “cómo ha aprovechado los recursos destinados a partir de la creación de esa ley, hace más de una década”.
“Vamos a estudiar el nuevo articulado, pero tiene dos aspectos fundamentales: no se deroga la ley, se crea la agencia y mantiene todos los objetivos respecto al sentido que tiene la obra y la creación de cine”, sostuvo.
Por último, sobre los recursos para ciencia e innovación, Olivera señaló que la oposición todavía no termina de encontrar “la respuesta” acerca de los 26 millones de dólares incrementales para esa área anunciados por el Poder Ejecutivo; porque “en realidad, los 12 millones, que están vinculados con la creación de esta agencia relacionada con el cine son recursos con los que ya se contaba en el instituto que existía anteriormente”.