El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, estimó este lunes que si las circunstancias del mercado se mantienen tal como están siendo proyectadas, “en los próximos dos meses la caja de Ancap está bien”, lo que le daría una ventaja al Poder Ejecutivo para mantener más o menos invariados los precios de los combustibles, incluso frente a las indicaciones de suba por parte de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) para equiparar el precio de paridad de importación (PPI).

Según explicó el jerarca en diálogo con Primera mañana, la caja de Ancap es “el elemento más delicado” porque “las empresas se funden por la caja, por falta de liquidez”. Las estimaciones del ente indican que “Ancap tiene caja suficiente en las circunstancias actuales” y eso es lo que permitió al Poder Ejecutivo mantener los precios de los combustibles en julio, a pesar de la recomendación de la Ursea de subirlos.

Además, adelantó que “si todos los pronósticos se cumplen, si las proyecciones de ventas son exactas, si el tipo de cambio se mantiene donde creemos que se puede mantener, si el precio del petróleo se mantiene con los acuerdos ya cerrados, en los próximos dos meses la caja de Ancap está bien, ya mirás tres o cuatro meses y la caja de Ancap no está bien”.

El presidente Luis Lacalle Pou había dicho semanas atrás que Ancap no tiene más espalda para seguir manteniendo sin cambios los precios de los combustibles; sin embargo, eso fue lo que sucedió este mes. Stipanicic argumentó que “cuando el presidente dijo eso yo hubiera dicho exactamente lo mismo, pero hay que acotarlo a un momento y a un marco temporal” y en este sentido aseguró que Ancap puede “bancar un mes manteniendo las tarifas”, pero dos meses ya es una incógnita, y afirmó con certeza que no puede hacerlo durante un año.

“La espalda es una circunstancia, tenemos que ver cómo hacemos para llegar. No es lo mismo que el crudo se mantenga más o menos en 110 [dólares el barril] a que en determinado momento tenga un pico de 140, ese pico lo tenés que financiar, y para financiar las compras de crudo que se pagan a 90 días te tenés que alimentar de las ventas”, explicó.

En este sentido, Stipanicic aseguró que no tiene las cifras de ventas del segundo trimestre del año, pero durante el primero “habían estado por encima de las proyecciones, incluso por encima de 2019, un 11% las gasolinas y un 6% el gasoil. Números lindos en el primer trimestre”, resumió.