En la noche del miércoles se reunió la Mesa Política de Cabildo Abierto (CA), que está integrada por todos sus legisladores y ministros. Luego de la reunión, el senador Guido Manini Ríos, líder del partido, señaló en conferencia de prensa que trataron varios temas de agenda. Entre ellos, la Rendición de Cuentas. El sector sigue planteando “la necesidad de mejorar los salarios de los sectores más sumergidos de la administración pública, particularmente, los de las Fuerzas Armadas, que están muy relegados y significativamente más bajos que el resto, sobre todo considerando las cargas horarias que desempeñan”, sostuvo el senador.

Uno de los puntos de la Rendición de Cuentas que trajo más debate dentro de la coalición es la derogación total de la ley de medios que plantea el Poder Ejecutivo. Manini Ríos señaló que en CA están todos de acuerdo con que no apoyarán el artículo para derogarla, porque creen que es una ley “muy importante” y “amerita un tratamiento específico, como se viene tratando desde hace dos años” el proyecto alternativo del oficialismo.

“Lo que sí hemos planteado y vamos a insistir en este articulado, es que se incluya la habilitación a los cableoperadores del interior para transmitir datos por internet; la misma habilitación que se le dio a los cableoperadores de la capital. Vamos a insistir con eso porque creemos que es un tema de estricta justicia, pero la ley de medios en general la vamos a tratar por cuerdas separadas, no derogándola en un artículo de la Rendición de Cuentas”, subrayó.

En cuanto al anteproyecto de la reforma de la seguridad social que dio a conocer el presidente Luis Lacalle Pou hace pocos días, el senador cabildante señaló que CA le encomendó a sus técnicos que se haga un estudio “pormenorizado” de los más de 300 artículos que contiene. De todos modos, adelantó que inicialmente tienen “algunas observaciones” sobre el nuevo régimen de pensiones, porque piensan que afecta a las viudas en una forma que creen que merece “un análisis más profundo”. “Tenemos algunas objeciones sobre la bonificación de la Policía, que se baja, comparado con lo que hay vigente hoy, y sobre el ámbito de aplicación. Son algunas objeciones iniciales, pero vamos a esperar el análisis que están haciendo los técnicos”, dijo.

Manini Ríos subrayó que la reforma previsional es “necesaria” pero también reiteró que debe tener “la mayor base política posible”, por lo tanto, debe “obedecer a una política de Estado y no a una política de algunos partidos”. “Esto va a afectar a las futuras administraciones. Por lo tanto, con más razón que nunca tiene que haber una política de consenso que asegure la continuidad de la reforma que se instale”, señaló. Por último, subrayó que la reforma hay que estudiarla “íntegramente”, porque es “todo el sistema de seguridad social el que requiere una reforma”, ya que, de lo contrario, “en pocos años más todo el sistema va a colapsar”.

Viudez

Álvaro Forteza, integrante de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), se refirió a este punto durante una exposición el martes en un evento convocado por la Red Temática sobre Estudios del Desarrollo de la Universidad de la República. Señaló que el sistema previsional carga con “problemas de género”, pero también con “un gran desafío” en “lo político” que es la cuestión de “no toques a las viudas”, en referencia a los cambios en esta área. “Es una herencia las pensiones de sobrevivencia”, que cobran especialmente mujeres tras la muerte de su esposo, y “no es el instrumento más idóneo con las estructuras familiares actuales”, dijo Forteza.

En el anteproyecto divulgado por el gobierno se establece en un capítulo específico nuevas reglas para “las pensiones de viudez”, con un régimen de transición. Entre otras cosas, el Ejecutivo deberá reglamentar posteriormente vía decreto “los criterios para acreditar los requisitos de dependencia e interdependencia económica”, que serán los que determinarán el acceso de una pensión por viudez, “pudiendo establecer relaciones de proporcionalidad entre los ingresos de la pareja, cuando los correspondientes a la persona beneficiaria fueran mayores que los de la persona causante [el fallecido]”. Para las parejas se exigirá una antigüedad del vínculo matrimonial de tres años o de cinco años para las uniones concubinarias, exigencia que no se aplicará si hay hijos en común.

En siguientes artículos se plantean topes de ingresos para que una persona pueda acceder a una pensión por viudez; para las cajas por fuera del BPS, como la Militar, “tendrán derecho a la pensión siempre que sus ingresos nominales mensuales no superen la suma de 215.000 pesos”, una cifra que “irá decreciendo a razón de 10% por año a partir de la vigencia de la presente ley, hasta alcanzar la suma de 100.000 pesos”, que sería el tope definitivo en estos subsistemas.

Según datos recabados por la CESS a 2019, la Caja Militar pagaba un total de 51.520 pasividades, siendo 36.893 a retirados y 14.627 a pensionistas.