Luego de pasar por Artigas, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Rivera, Rocha, Salto, San José y Tacuarembó, la iniciativa “El Frente Amplio [FA] te escucha” desembarca este jueves, y hasta el sábado, en Montevideo con más de 300 encuentros con distintas organizaciones y personas. Será una oportunidad para conocer de primera mano qué piensa una parte de la sociedad sobre la principal fuerza opositora en un lugar que, si bien es su bastión, tampoco debe descuidar si sus aspiraciones son volver al gobierno nacional o mantenerse al frente de la intendencia, según entienden algunos dirigentes.

Si bien se mantiene al frente de la comuna desde 1990 y en ese departamento es mayoría en las elecciones nacionales desde 1989, no se puede cometer un “pecado de soberbia” porque en un régimen democrático, por definición, “la alternancia siempre es una opción”. Así lo manifestó en diálogo con la diaria la presidenta de la departamental de Montevideo, Graciela Villar, quien apuntó que “el FA lo que tiene que hacer es prepararse para generar una gran propuesta programática que sea superadora de lo que viene haciendo hasta ahora en 32 años de gobierno departamental”. “Ese es el desafío”, apuntó.

En este sentido, dijo que la movida de “El FA te escucha” va a “ayudar” en “esa construcción y análisis de qué les vamos a proponer a los montevideanos y a las montevideanas en la próxima elección”, es decir, será una instancia para elaborar “insumos” que sirvan para “un programa nacional”, en primer lugar para 2024, y otro “departamental” para 2025.

Consultada acerca de cómo percibe a la oposición de Montevideo, que está en el gobierno nacional, separó al Partido Nacional (PN) del resto de las fuerzas políticas y dijo que en esa colectividad “hoy tienen una referente” como “hacía muchísimos años que no tenían”, en referencia a la presidenta de la departamental del PN y excandidata a intendenta Laura Raffo, quien, considera, “está lejos de representar a la coalición”. Sin embargo, dijo que “hay un PN que se reordenó” y que “está reacomodando, por primera vez en muchos años, la mira sobre Montevideo”.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es revincularnos con la sociedad montevideana, con la cual tenemos vínculos pero hay que fortalecerlos, y generar una propuesta de gobierno que realmente sea renovadora con relación a las propuestas que hemos venido haciendo”, señaló Villar, quien fue candidata a la vicepresidencia de la República en 2019.

Por su parte, Patricia Soria, coordinadora de la bancada de ediles del FA en Montevideo, expresó que la idea es “buscar el diálogo” con la ciudadanía “para que las propuestas que se recaben en los distintos programas de gobierno tanto a nivel nacional como departamental reflejen cuáles son las necesidades”. Sin embargo, con respecto a un posible riesgo de que el FA pierda una elección departamental en Montevideo, manifestó que este “siempre está” pero por las reglas de la democracia, ya que hasta el momento “la ciudadanía viene juzgando de manera positiva las gestiones del FA en Montevideo”. “No avizoramos ningún riesgo inminente”, expresó, y agregó que “en la figura de Raffo no se puede nuclear a toda la oposición” y puso en duda que exista “una oposición más dura o mayor o mejor que en períodos anteriores” en la capital.

Consultado por la diaria, uno de los representantes de las bases de Montevideo en el Plenario Nacional del FA, Eduardo Alonso, manifestó que “el FA tiene una estructura más débil” que en años anteriores en la capital y que necesita “aumentar el despliegue en el territorio”, y en esa línea va el plan de crear 100 nuevos comités de base en todo el país. En este sentido, ejemplificó: “En lugares en donde teníamos tres locales, hoy tenemos uno”. Igualmente, señaló que en las bases de la capital “se percibe una sensación en general de que el FA hoy está bastante mejor parado como oposición” que al principio del gobierno de Luis Lacalle Pou, y que, en referencia a la intendencia, “ha habido una línea que, con oscilaciones, ha mantenido un nivel importante de aceptación”. Sin embargo, aseguró que el FA “puede y debe trabajar más y mejor” para mantenerse en la intendencia, y afirmó que va en esa línea.

Entender “las razones” de la derrota en 2019

Pero más allá de lo que se busca en cada departamento, la iniciativa tiene una mirada nacional y, entre otros objetivos, apunta a conocer la opinión de la gente sobre cuáles fueron las causas de la derrota electoral en 2019 y tomar nota para eventuales nuevos gobiernos. Villar describió que la idea “es retomar los vínculos del FA con la sociedad civil a lo largo y ancho del territorio, conversar y sobre todo escuchar sobre cuáles son las preocupaciones y las problemáticas centrales, cómo ven el desarrollo de sus actividades en el escenario actual, y las razones que significaron la pérdida de gobierno del FA después de 15 años”.

“Estamos haciendo una evaluación de la gestión nacional del proyecto del FA. Lo que queremos saber es cuáles son los problemas que la gente tiene, si son actuales o se vienen arrastrando, y si fue responsabilidad nuestra la no resolución de esas dificultades”, explicó.

Soria apuntó que la idea es conectar “no necesariamente con las agrupaciones de personas que han estado más cerca de la izquierda”, sino “con el distinto”, o sea, “salir de un proceso medio endogámico en el que entra el FA después de haber estado varios períodos al frente del país”. En definitiva, el concepto de “El FA te escucha” incluye “escuchar cosas que a veces no van a ser las que pensamos” y “prepararnos para dar soluciones”, expresó la edila.

Alonso agregó que “no se trata de oír”, sino “de escuchar” a la sociedad, lo que a su entender refleja “una actitud de humildad de los frenteamplistas”, y aseguró que las bases le dan “muchísima” importancia a esta iniciativa, que vino a dar solución a cuestiones planteadas en el anterior congreso del partido. En este sentido, señaló que existe una “necesidad de que los dirigentes, sea cual sea el rango, estén más cerca de los territorios” y lo hagan “más seguido”.

Los Montevideos

Este miércoles en La Huella de Seregni se hizo el lanzamiento de la iniciativa, que intenta “comprender una radiografía fina de qué está pasando en cada lugar, cuáles son los desafíos y cuáles son los errores del FA”, mediante “un método de trabajo que le va a permitir al FA profundizar en su programa, territorializar su política e ir hacia los 500 comités de base en nuestro país, lo que supone 100 comités nuevos”, explicó en una conferencia de prensa el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira.

Como se hizo en todos los departamentos, la primera reunión será con la o el intendente; en este caso, con Carolina Cosse, que estuvo presente en la conferencia y dijo sentir “orgullo” como “frenteamplista” de que “el FA esté desarrollando esta actividad en todo Uruguay y en particular en Montevideo”, ya que “una visión estática de la realidad y la política nos puede llevar a pensar sólo en los aspectos negativos de una realidad y de un error”.

Asimismo, Pereira sostuvo que, al tiempo que se habla de “los interiores”, cuando se habla de la capital se debería “hablar de los Montevideos”. “Cada reunión de estas dura más o menos una hora, y lo que uno se trae es mucho más que lo que uno lleva”, agregó, y se sumó a las palabras de Cosse de que “este lugar de escucha le hace mucho bien a la autocrítica del FA”, pero también consideró que es bueno para “ser la alternativa a un modelo que está fracasando. ¿Cuantos incumplimientos de campaña puede haber en tres años de gobierno?”, se preguntó el dirigente.