Temprano, en silencio, mientras niños y niñas entraban a la escuela pública Bulgaria, el Frente Amplio (FA) visitó este viernes la Real Casa de la Pólvora -popularmente, El Polvorín-, ubicada en el límite entre los barrios Cerro y Casabó. Un edificio viejísimo del siglo XVIII, construido para almacenar municiones en la época colonial, pero reconvertido en centro cultural desde octubre del año pasado, tras incontables temporadas de abandono.

La visita del presidente frenteamplista, Fernando Pereira, y la diputada Cecilia Cairo, junto a referentes locales, tuvo como propósito conversar con los responsables de El Polvorín para acercarse a la realidad social en el marco del programa “El FA te escucha”.

“En general, uno tiende a pensar el diálogo político como el diálogo entre líderes de los partidos, y ese diálogo es muy importante, pero hay un diálogo político muy vital para una fuerza progresista que es entender lo que está pasando en cada lugar, en cada barrio y en cada comunidad”, comentó a la diaria Pereira a la salida del encuentro. “Hay cuestiones de la micropolítica”, sostuvo, “que le cambian la vida a un habitante de Casabó o del Cerro”, como, por ejemplo, “el acceso a la cultura, al teatro, al cine, a jugar al ajedrez o incluso una conversación con los vecinos”.

“Si uno escucha todos los proyectos que tiene El Polvorín para el futuro, se da cuenta de que el Casabó puede tener un antes y un después de El Polvorín en términos de acceso a la cultura; y estos son aspectos que cambian a una persona, que le mejoran su calidad de vida y su estado de ánimo”, afirmó.

Pero no todo es cultura. Cairo contó a la diaria que las principales preocupaciones que le trasladan las personas de los barrios son “el empleo y el subempleo, la seguridad y la dificultad de la emergencia alimentaria, que está muy patente”. “Los vecinos me decían que es peor ahora que en la propia pandemia, [cuando] hubo bastantes ayudas del Estado. Esas ayudas se cortaron y hoy la gente está sin nada. La cosa está más difícil hoy que en el momento en que la pandemia era cruda y dura”, expresó.

Para la diputada frenteamplista, vinculada al Cerro, las recorridas de “El FA te escucha” sirven para comprender “decisiones políticas que hemos tomado que seguramente no tuvieron en cuenta algunas cosas que pasan en el territorio”. Señaló que “a veces vos tomás una decisión política pretendiendo mejorar la vida de la gente”, pero “puede impactar de forma negativa”. A modo de ejemplo, mencionó la ubicación de los contenedores, donde “ahí se esconden justamente para robar”. “Hemos aprendido un montón de cosas. Todo es autocrítica”, añadió.

Pereira explicó que la fuerza política de oposición ya acumula unos 500 encuentros a lo largo y ancho del país con referentes de organizaciones sociales y, antes de diciembre de 2023, tienen previstas otras 2.500 reuniones para “visitar cada departamento cuatro veces”. A su entender, “es audaz” que el FA “salga a preguntar cuáles fueron los principales errores” durante los 15 años de gobiernos frenteamplistas. “El FA tiene que tener una política de cercanía y recuperar el diálogo con el entramado social, que probablemente muchas veces lo tuvo y en otros momentos lo perdió”, consideró.

Reforma de la seguridad social

Asimismo, por fuera de la interna partidaria, Pereira opinó sobre la discusión en torno al anteproyecto de reforma de la seguridad social, presentado días atrás a los partidos políticos por el presidente Luis Lacalle Pou. Si bien todavía está bajo estudio de un equipo técnico, el FA cuestionó públicamente si la iniciativa es “del presidente o de todo el gobierno”. Ante esto, el líder de Cabildo Abierto (CA), el senador Guido Manini Ríos, respondió que la oposición debería tener “su luz propia” y no “estar esperando ni especulando con lo que opinan otros partidos para emitir su opinión”.

“Yo también le podría recomendar cosas a él sobre CA, pero no lo hago porque creo que él tiene que dirigir CA y permitirnos dirigir el FA”, manifestó Pereira. De todos modos, afirmó que “hay un gobierno y él asumió ser parte de ese gobierno, tiene ministros en el gobierno. Su responsabilidad es diferente a la de un partido de la oposición. Su responsabilidad es consolidar, sí o no, un proyecto que hasta ahora es sólo del presidente”.

Para el presidente del FA, “se busca cargarle la mochila” a la oposición con la reforma del sistema previsional, una estrategia que forma parte de “la mentira institucionalizada”. Expresó que el FA “tiene que defender sus cambios en seguridad social”: “¿Cómo que no hicimos nada? Si hoy los jubilados ganan 60% más de lo que ganaban, y en las jubilaciones más bajas, cerca del 80%”. Agregó, además, que en el anterior período de gobierno “resolvimos el tema de los cincuentones que dejaron pendiente” y “transformamos la caja bancaria y la caja notarial, y eso tuvo costos políticos y los enfrentamos”.

Pereira aclaró que el FA “está de acuerdo en que tiene que haber una transformación” de la seguridad social, pero cuestionó a integrantes del oficialismo que “pretenden” una “precipitación” de la oposición en el tema. “Cuando pretenden que nos apuremos, en realidad, pretenden que nos equivoquemos. Y el FA construye su propia agenda”, indicó.