Este sábado el senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, se refirió por primera vez al anteproyecto de reforma de la seguridad social que el presidente, Luis Lacalle Pou, en busca de respaldo político, entregó al Frente Amplio este viernes en su sede. “Se requiere una política de Estado en la cual todo el sistema político llegue a un acuerdo”, dijo el senador cabildante en diálogo con Telemundo.

“Este anteproyecto de reforma de la seguridad social requiere consensos lo más amplios posibles, porque es un tema de todos, no es un tema de un gobierno; de hecho, en estos años distintos gobiernos dijeron que la reforma tenía cierta urgencia. Cada día que pasa es más urgente”, dijo Lacalle Pou, y agregó que el documento de 307 artículos es “sostenible y solidario”.

En diálogo con la radio Sarandí, Julio María Sanguinetti, expresidente y secretario general del Partido Colorado, consideró que se trata de un proyecto “ambicioso”, que “puede generar debates”. No obstante, aseguró que, si bien no hay una situación de “angustia” inmediata, “cuanto más demoremos va a ser peor después el ajuste”.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, cuestionó: “Lo primero que hay que saber es si es un proyecto del presidente o de todo el gobierno”. El frenteamplista contó que la fuerza política analizará el documento junto con un grupo de expertos, coordinados por el exsenador y exdirector de Trabajo Juan Castillo y el expresidente del Banco República Jorge Polgar. Agregó que al FA le interesa “particularmente escuchar las voces sociales”.

Sobre los dichos del dirigente del FA, Manini Ríos dijo: “La oposición, que representa a un partido muy numeroso, no tendría que estar esperando ni especulando con lo que opinan otros partidos para emitir su opinión. Tienen que tener su propia opinión, su luz propia. Que tengan todos la tranquilidad de que CA lo va a analizar con tranquilidad y seriedad, y va a hacer los aportes que entienda convenientes y va a actuar mirando el futuro del país”.

Según el senador, “no puede ser que haya medio país proponiendo una reforma y otro medio país tirándole piedras”. En esa línea, señaló que, de aprobarse el proyecto del gobierno, se verán involucradas las próximas administraciones, mientras que a la actual “no le influye en nada”, por lo que “se requiere una política de Estado en la cual todo el sistema político llegue a un acuerdo”.

“Nosotros hacemos tres consideraciones. Primero que nada: la reforma de la seguridad social es necesaria. Sin hacerse la reforma, en pocos años más el sistema todo va a colapsar y no se van a poder afrontar las obligaciones que por ley tiene cada una de las cajas o de los prestadores de servicios”, aseguró, y adelantó que CA va a estudiar “detenidamente” el documento y que también quiere “escuchar a todos los colectivos afectados antes de emitir nuestra opinión definitiva”.