Luego de que el viernes el mandatario Luis Lacalle Pou le entregó al presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, el anteproyecto de ley del Poder Ejecutivo para la reforma de la seguridad social, el texto, de más de 300 artículos, fue publicado por la web de Presidencia de la República y ya son muchos los que lo analizan en detalle. Entre los que lo están peinando artículo por artículo se encuentra el PIT-CNT. Este lunes a las 11.00, los principales dirigentes de la central sindical darán una conferencia de prensa en la sede de la calle Jackson en la que manifestarán sus primeras impresiones del proyecto.

Según pudo saber la diaria por fuentes del PIT-CNT, expondrán las “primeras preocupaciones” que les genera el proyecto, porque sienten la “necesidad” de darles una respuesta a los trabajadores sobre el tema. Por ejemplo, subrayaron que Lacalle Pou “no cumplió con la promesa electoral de que no les iba a aumentar la edad de retiro a todos los que hoy estaban trabajando”. También quieren saber qué grado de aceptación tiene el anteproyecto en los partidos socios de la coalición.

En la central sindical entienden que Lacalle Pou “tiene que salir a explicar” la propuesta de la reforma, ya que Rodolfo Saldain, el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social que asesoró al gobierno, que ha dado varias entrevistas sobre el tema, en realidad “no es el gobierno”. Además, también critican que Lacalle Pou “no fue a golpear la puerta del PIT-CNT” para mostrar el anteproyecto, sino que se dirigió a la sede del FA. “Habló con los que van a levantar la mano, no con los que lo van a sufrir”, finalizaron.